ANTERIOR SEMANAS 9 AL 12

                                                                                                                SIGUIENTE SEMANA 19 AL 21

JULIO

TEMAS MES JULIO

13. LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

14. eL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA

15.LA DICTADURA MILITAR

16. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

13.LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

LEA LAS 4 TARJETAS CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

Golpe de estado      Democracia      Dictadura       Represión

Después de leer ordene esas tarjetas de tal modo que formen una frase coherente.

REFLEXIONO

II. Responden las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que la mayoría de países latinoamericanos estuvieron gobernados por dictaduras militares?

2. ¿Cómo crees que fue la visión del mundo hacia el capitalismo y socialismo?

3. ¿Cuál crees que son las consecuencias de las dictaduras militares?

II. Observe la línea de tiempo pág. 124 y el siguiente cuadro:

Después de observar responde la siguiente pregunta:

4. ¿Por qué hubo tantos golpes de estado en Latinoamérica?

III. LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL 

1. Lea la información de la página 124 del  texto escolar 

Respondan las  siguientes preguntas.

5. Qué importancia tuvo para el desarrollo de la doctrina de seguridad  nacional la existencia de una institución como la escuela militar de  las américas

6. Por qué  estados unidos estaba interesado en que los militares de los países latinoamericanos se capacitaran en ella.

 

COMPRENDO EL TIEMPO

IV. Las dictaduras del cono sur

Lea la información de la página 125 del texto escolar.

7. Elabore un mapa conceptual sobre las dictaduras del cono Sur

8. Luego de elaborar el mapa conceptual, complete  el siguiente cuadro:

 

Cuadro

Metacognición

¿Las actividades realizadas en esta sesión me han motivado?

¿Me sentí cómodo(a) con los trabajos?

 

¿Me siento contento(a) con mi proceso de aprendizaje?

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

Descarga
PRACTICA 13
Cuestionario de la actividad las dictaduras latinoamericanas
Las dictaduras latinoamericanas pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 309.6 KB

14. El regreso de la democracia en AMÉRICA Latina

14. EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LA  LATINOAMERICA

 

Durante la década de 1980, la democracia se restableció paulatinamente en América Latina. No obstante, queda aún pendiente que la democratización política  esté acompañada por una autentica democratización social.

PROCESO LA INFORMACION

I.LOS PROCESOS DE REDEMOCRATIZACIÓN Y LOS NEOPOPULISMOS

Analiza la información sobre los procesos de democratización en la página 126 del  texto escolar y  responde las siguientes preguntas: (Ver anexo)

1. Por qué Ecuador fue el primer país en restablecer su democracia en 1977 ¿Por qué Chile fue el último, en 1990?

2. ¿Qué influencia tuvo la política exterior norteamericana en el proceso de democratización?

3. Organízala en un esquema de contenidos.

COMPRENDE EL  TIEMPO Y EL ESPACIO

II. En el texto escolar lee la información 89 y 126 y luego realiza las siguientes actividades.(Ver anexo)

 

5.       Completa el siguiente Cuadro

III.                En el texto escolar lee la información  pagina 126 y luego realiza las siguientes actividades. (ver anexo)

6. Pinta de verde los nombres de los países que tuvieron dictaduras militares entre las décadas de l970 y 1980. Escribe el año en que retornaron a la democracia.

 

7.  Subraya con azul los nombres de los países en los que surgieron Gobiernos neopopulistas  y escribe el nombre de sus respectivos líderes.

Ver mapa anexo

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

IV. Los movimientos indígenas

*Lee la información y el contenido regional sobre Ucayali y la pagina 127 y observa la imagen, Luego responde:

 8. ¿De qué manera se manifiesta la fuerza política de los movimientos indígenas actualmente?

  9. ¿Cuál es la  situación de las organizaciones indígenas en nuestro pais?

 

AUTOEVALUACIÓN

10. Que es lo más significativo que aprendiste

11. ¿Qué te ayudó a lograr tus aprendizajes?

 

12. ¿Qué tendrías que corregir para mejorar tus aprendizajes?

La practica  14 y documentos para consultar

Descarga
PRACTICA 14
Cuestionario de la actividad el regreso de la democracia en américa latina
practica EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN
Documento Adobe Acrobat 221.3 KB

15. LA DICTADURA MILITAR

      VIDEO: GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO

 

II. La ideología del reformismo militar

1.En el texto escolar revisa la información de  la página 136  y el documento 15 Luego, completa el siguiente cuadro:

Lee el doc. 16 del texto escolar y el siguiente documento. Luego, elige uno y aplica la técnica para analizar una fuente primaria.

 

El plan Inca: Extracto

3. FICHA DE ANÁLISIS

"a.Datos Generalesa.

Datos Generales:

Autor y año de publicación:

Contexto: …………….

b.Descripción del contenido

¿Cuál es el tema central?:

¿Cuál es la intención del autor?:

¿Cómo influyo el contexto en el logro de los objetivos del gobierno militar?.":

III. El gobierno de Juan Velazco Alvarado

Revisa la información de la página 137 del texto escolar.

4.Luego explica las causas que motivaron al gobierno a expropiar las reservas petrolíferas de Talara.

IV. La política económica

5.En el siguiente cuadro, analiza los cambios económicos que  se quieran lograr con la política económica del gobierno de Juan Velazco Alvarado.

6.¿Cuál es el resultado de estos cambios aplicados en la economía? Argumenta

 

V. La descolonización de la identidad nacional

6. Lea la sección “aprendemos a ser ciudadanos” de la página 137 del texto escolar.

 Luego explica como los siguientes conceptos contribuyen a  construir nuestra identidad nacional.

Para responder Tener en cuenta que estos conceptos son los que integran  nuestra identidad nacional. Se pueden agregar otros.

Lo criollo:

Lo andino:

 

Lo amazónico:

                                                                                Práctica 15


DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

Descarga
practica 15
Cuestionario
15 practica 15 PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 265.5 KB

                                                     RADIO NACIONAL, jueves 16 de Julio

TEMA : ESTABLECEMOS RELACIONES  CON EL PASADO Y EL PRESENTE PARA CONFIGURAR NUESTRA IDENTIDAD EN EL PERÚ DE HOY .

RADIO NACIONAL 

FECHA: Jueves 16 de julio del 2020

Grado: quinto año

Area; DDCyC y Ciencias  Sociales

ESCUCHAR AUDIO

Actividad

* Elabora una linea de tiempo en la que identifiques los cambios sociales tecnológicos, científicos,culturales que se han dado en tu región en los últimos 20 años .

Junto a la linea de tiempo

* Redacta un texto corto, explicando a que fuentes acudiste para logar esa información y la validez de dicha información .

* Finalmente responde a la siguiente pregunta: ?Cómo estos cambios influyen en nuestra cultura y cual es nuestro rol para valorar nuestra cultura?

 

16. REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL GOBIERNO MILITAR

ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS

I.          Reflexiono

1.¿Creen que fue justo hacer una reforma en el agro?

2. ¿Qué hubieran sentido si hubiesen sido  parte de una familia de hacendados? ¿Y de una familia campesina?

                                                                                                VER VIDEO REFORMA AGRARIA

LA REFORMA AGRARIA

* Revisa la información de la página 138  del texto escolar luego desarrolla  lo que e indica:

3. ¿Cuáles fueron las causas para que Juan Velazco Alvarado promulga la ley de Reforma Agraria? ¿Qué significado tenía la fecha en el que se promulgó?

4.  Explica la trascendencia de la siguiente frase utilizada en el contexto de la reforma agraria “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu trabajo”

* En el texto escolar, analiza el contenido regional de Lambayeque de la página 139 y  el doc. 17 de la página 142.

* Luego formula una hipótesis que explique las características del avance de la reforma agraria.

III. Lee el doc. 18 de la página 142  del texto escolar.

   Para desarrollar la actividad reflexionamos:

5.. Casi medio siglo después de haberse decretado la reforma agraria ¿Consideran que los problemas de  la estructura de la propiedad y producción de la tierra se han resuelto?

6..  ¿Cuál es la situación de agricultura nacional en la actualidad? ¿A qué se debe?

7. Luego, evalúa en el siguiente cuadro las consecuencias que tuvo la reforma agraria.

 

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

 LAS REFORMAS CULTURALES

*Lee el siguiente texto acerca del reconocimiento al arte popular durante el gobierno de Velazco. Luego, desarrolla lo que se indica:

Lee texto: El reconocimiento del arte popular

  En el siguiente cuadro, plantea hipótesis sobre las valoraciones que se le daban al arte popular y al arte académico según lo que propone el texto leído.

9. ¿Cuál es la visión del arte popular en la actualidad? Ejemplifica algunos casos de arte popular en tu región.

 ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

 10. Lee el doc. 19 de la página 143 del texto escolar.

 Luego completa el cuadro

 

                               PRACTICA 16 A

                                PRACTICA 16 B


Descarga
PRACTICA 16
CUESTIONARIO
practica 16a.pdf
Documento Adobe Acrobat 483.4 KB

RADIO DÍA JUEVES SEMANA 16

RETO  EMISORA RADIAL CIENCIAS SOCIALES                                      ESCUCHAR AUDIO

TÍTULO: “EXPLICAMOS LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS PARA EL FUTURO, AL FORTALECER  NUESTRA IDENTIDAD A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL. 

RETO:

Escribe un artículo de cuatro párrafos en el:

•Señala los cambios más importantes en tu región y cómo afectan esos cambios en la valoración de la cultura.

 

•Plantea tus propuestas para promover la valoración de la cultura, local regional y nacional.

ANTERIOR SEMANAS 09 AL 12

                                                                                                       SIGUIENTE SEMANA 19 AL 21