TEMAS MES JULIO
13. LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS
14. eL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA
15.LA DICTADURA MILITAR
16. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
LEA LAS 4 TARJETAS CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
Golpe de estado Democracia Dictadura Represión
Después de leer ordene esas tarjetas de tal modo que formen una frase coherente.
REFLEXIONO
II. Responden las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees que la mayoría de países latinoamericanos estuvieron gobernados por dictaduras militares?
2. ¿Cómo crees que fue la visión del mundo hacia el capitalismo y socialismo?
3. ¿Cuál crees que son las consecuencias de las dictaduras militares?
II. Observe la línea de tiempo pág. 124 y el siguiente cuadro:
Después de observar responde la siguiente pregunta:
4. ¿Por qué hubo tantos golpes de estado en Latinoamérica?
III. LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
1. Lea la información de la página 124 del texto escolar
Respondan las siguientes preguntas.
5. Qué importancia tuvo para el desarrollo de la doctrina de seguridad nacional la existencia de una institución como la escuela militar de las américas
6. Por qué estados unidos estaba interesado en que los militares de los países latinoamericanos se capacitaran en ella.
COMPRENDO EL TIEMPO
IV. Las dictaduras del cono sur
Lea la información de la página 125 del texto escolar.
7. Elabore un mapa conceptual sobre las dictaduras del cono Sur
8. Luego de elaborar el mapa conceptual, complete el siguiente cuadro:
Cuadro
Metacognición
¿Las actividades realizadas en esta sesión me han motivado?
¿Me sentí cómodo(a) con los trabajos?
¿Me siento contento(a) con mi proceso de aprendizaje?
14. EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LA LATINOAMERICA
Durante la década de 1980, la democracia se restableció paulatinamente en América Latina. No obstante, queda aún pendiente que la democratización política esté acompañada por una autentica democratización social.
PROCESO LA INFORMACION
I.LOS PROCESOS DE REDEMOCRATIZACIÓN Y LOS NEOPOPULISMOS
Analiza la información sobre los procesos de democratización en la página 126 del texto escolar y responde las siguientes preguntas: (Ver anexo)
1. Por qué Ecuador fue el primer país en restablecer su democracia en 1977 ¿Por qué Chile fue el último, en 1990?
2. ¿Qué influencia tuvo la política exterior norteamericana en el proceso de democratización?
3. Organízala en un esquema de contenidos.
COMPRENDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO
II. En el texto escolar lee la información 89 y 126 y luego realiza las siguientes actividades.(Ver anexo)
5. Completa el siguiente Cuadro
III. En el texto escolar lee la información pagina 126 y luego realiza las siguientes actividades. (ver anexo)
6. Pinta de verde los nombres de los países que tuvieron dictaduras militares entre las décadas de l970 y 1980. Escribe el año en que retornaron a la democracia.
7. Subraya con azul los nombres de los países en los que surgieron Gobiernos neopopulistas y escribe el nombre de sus respectivos líderes.
Ver mapa anexo
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
IV. Los movimientos indígenas
*Lee la información y el contenido regional sobre Ucayali y la pagina 127 y observa la imagen, Luego responde:
8. ¿De qué manera se manifiesta la fuerza política de los movimientos indígenas actualmente?
9. ¿Cuál es la situación de las organizaciones indígenas en nuestro pais?
AUTOEVALUACIÓN
10. Que es lo más significativo que aprendiste
11. ¿Qué te ayudó a lograr tus aprendizajes?
12. ¿Qué tendrías que corregir para mejorar tus aprendizajes?
VIDEO: GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO
II. La ideología del reformismo militar
1.En el texto escolar revisa la información de la página 136 y el documento 15 Luego, completa el siguiente cuadro:
Lee el doc. 16 del texto escolar y el siguiente documento. Luego, elige uno y aplica la técnica para analizar una fuente primaria.
El plan Inca: Extracto
3. FICHA DE ANÁLISIS
"a.Datos Generalesa.
Datos Generales:
Autor y año de publicación:
Contexto: …………….
b.Descripción del contenido
¿Cuál es el tema central?:
¿Cuál es la intención del autor?:
¿Cómo influyo el contexto en el logro de los objetivos del gobierno militar?.":
III. El gobierno de Juan Velazco Alvarado
Revisa la información de la página 137 del texto escolar.
4.Luego explica las causas que motivaron al gobierno a expropiar las reservas petrolíferas de Talara.
IV. La política económica
5.En el siguiente cuadro, analiza los cambios económicos que se quieran lograr con la política económica del gobierno de Juan Velazco Alvarado.
6.¿Cuál es el resultado de estos cambios aplicados en la economía? Argumenta
V. La descolonización de la identidad nacional
6. Lea la sección “aprendemos a ser ciudadanos” de la página 137 del texto escolar.
Luego explica como los siguientes conceptos contribuyen a construir nuestra identidad nacional.
Para responder Tener en cuenta que estos conceptos son los que integran nuestra identidad nacional. Se pueden agregar otros.
Lo criollo:
Lo andino:
Lo amazónico:
Práctica 15
RADIO NACIONAL, jueves 16 de Julio
TEMA : ESTABLECEMOS RELACIONES CON EL PASADO Y EL PRESENTE PARA CONFIGURAR NUESTRA IDENTIDAD EN EL PERÚ DE HOY .
RADIO NACIONAL
FECHA: Jueves 16 de julio del 2020
Grado: quinto año
Area; DDCyC y Ciencias Sociales
Actividad
* Elabora una linea de tiempo en la que identifiques los cambios sociales tecnológicos, científicos,culturales que se han dado en tu región en los últimos 20 años .
Junto a la linea de tiempo
* Redacta un texto corto, explicando a que fuentes acudiste para logar esa información y la validez de dicha información .
* Finalmente responde a la siguiente pregunta: ?Cómo estos cambios influyen en nuestra cultura y cual es nuestro rol para valorar nuestra cultura?
ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS
I. Reflexiono
1.¿Creen que fue justo hacer una reforma en el agro?
2. ¿Qué hubieran sentido si hubiesen sido parte de una familia de hacendados? ¿Y de una familia campesina?
LA REFORMA AGRARIA
* Revisa la información de la página 138 del texto escolar luego desarrolla lo que e indica:
3. ¿Cuáles fueron las causas para que Juan Velazco Alvarado promulga la ley de Reforma Agraria? ¿Qué significado tenía la fecha en el que se promulgó?
4. Explica la trascendencia de la siguiente frase utilizada en el contexto de la reforma agraria “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu trabajo”
* En el texto escolar, analiza el contenido regional de Lambayeque de la página 139 y el doc. 17 de la página 142.
* Luego formula una hipótesis que explique las características del avance de la reforma agraria.
III. Lee el doc. 18 de la página 142 del texto escolar.
Para desarrollar la actividad reflexionamos:
5.. Casi medio siglo después de haberse decretado la reforma agraria ¿Consideran que los problemas de la estructura de la propiedad y producción de la tierra se han resuelto?
6.. ¿Cuál es la situación de agricultura nacional en la actualidad? ¿A qué se debe?
7. Luego, evalúa en el siguiente cuadro las consecuencias que tuvo la reforma agraria.
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
LAS REFORMAS CULTURALES
*Lee el siguiente texto acerca del reconocimiento al arte popular durante el gobierno de Velazco. Luego, desarrolla lo que se indica:
Lee texto: El reconocimiento del arte popular
En el siguiente cuadro, plantea hipótesis sobre las valoraciones que se le daban al arte popular y al arte académico según lo que propone el texto leído.
9. ¿Cuál es la visión del arte popular en la actualidad? Ejemplifica algunos casos de arte popular en tu región.
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
10. Lee el doc. 19 de la página 143 del texto escolar.
Luego completa el cuadro
PRACTICA 16 A
PRACTICA 16 B
RADIO DÍA JUEVES SEMANA 16
RETO EMISORA RADIAL CIENCIAS SOCIALES ESCUCHAR AUDIO
TÍTULO: “EXPLICAMOS LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS PARA EL FUTURO, AL FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL.
RETO:
Escribe un artículo de cuatro párrafos en el:
•Señala los cambios más importantes en tu región y cómo afectan esos cambios en la valoración de la cultura.
•Plantea tus propuestas para promover la valoración de la cultura, local regional y nacional.