AREA : DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA
Actividad 1.1: Explicamos la participación en la escuela y la comunidad.
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
• Actividad 2: Explicamos la participación en la escuela y la comunidad. (DPCC)
Los estudiantes partirán de las reflexiones que realizaron en la actividad anterior para caracterizar la participación democrática señalando sus distintos aspectos (por ejemplo, el derecho a ser informado).
Luego, evaluarán los espacios y las formas de participación existentes en su escuela y su comunidad para explicitar las razones que sustentan sus conclusiones.
Situación adaptada
En una comunidad campesina, un grupo de adolescentes asisten como oyentes de la asamblea comunal.
Entre otras cosas, en la asamblea, los adultos hablan sobre cómo lograr que los proyectos que necesita la comunidad sean atendidos por las municipalidades del distrito y de la provincia. En ese diálogo, varios participantes, incluyendo a miembros de la directiva comunal, señalan su desinterés por participar en el presupuesto participativo y otros espacios de decisión distrital
y provincial. Ellos comentan que los políticos no los escuchan, salvo cuando son elecciones, por lo que consideran que es mejor no hacer ningún esfuerzo por participar en esos espacios. Lo mejor, concluyen ellos, es que la comunidad intente resolver sus problemas por sí sola. Varios de los adolescentes que escuchan a esas personas quisieran tomar la palabra para explicarles que sí hay buenas razones para que los ciudadanos participen activamente en la vida política de sus localidades y regiones, pero sienten que deberían investigar más para construir una posición más sólida y clara.
¿Qué podrías proponer para que, en tu escuela y comunidad, todas y todos comprendan la importancia de la participación democrática y cómo la pueden ejercer?
Propósito de aprendizaje
La competencia
“Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” cumple un rol central en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, dado que tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen las habilidades relacionadas con la deliberación sobre asuntos públicos y con la participación democrática. En este sentido, los docentes incluyeron la competencia en su propuesta teniendo en cuenta los resultados de la evaluación diagnóstica sobre la situación de sus estudiantes respecto a los aprendizajes esperados para el inicio del tercero de secundaria.
c. Enfoques transversales
• El enfoque de derechos para abordar el ejercicio de la libertad y la toma de conciencia. Ello implica comprender las responsabilidades que derivan de su libertad y de convivir en una sociedad cuyos miembros ejercen este mismo derecho.
• El enfoque orientación al bien común para que los estudiantes reflexionen sobre: a) cómo sus intereses y acciones individuales se relacionan con el bien de las colectividades de las que forman parte, y b) qué ofrece la participación democrática y ciudadana a las iniciativas orientadas al bien común, como lo es un presupuesto participativo.
1.1. EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
Leemos el texto “Participación estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía” y observamos el video “Participación estudiantil: somos pares”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
1.Elaboramos a partir de la información anterior, un organizador (esquema, mapa conceptual u otro) para presentar los diferentes aspectos que implican la participación; por ejemplo: el derecho a ser informados. Luego, desarrollamos lo siguiente:
• Respondemos:
2. ¿Existe relación entre las características de la participación señaladas en la lectura y las experiencias de participación vivenciadas por las y los estudiantes de las instituciones educativas?
3. Argumentamos la importancia de promover la participación en la escuela. Después, utilizamos un grabador de voz para registrar y guardar nuestro argumento.
Leemos el texto “Ideas sugeridas para el reforzamiento de la participación estudiantil”, que se encuentra en la sección “Recursos”, e identificamos las ideas principales.
Concluida la lectura, elaboramos el siguiente cuadro y escribimos las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela.
Luego de completar el cuadro, respondemos por escrito las siguientes preguntas:
8. ¿Los espacios de participación que se nombran en la lectura contribuyen a la participación escolar?, ¿por qué?
9. ¿Cuál o cuáles de esos espacios existen en nuestra escuela? ¿Hemos participado en alguno de ellos?, ¿de qué manera?, ¿por qué? ¿Qué otros espacios de participación existen en nuestra escuela?
10. ¿Qué habilidades desarrolla la participación en las y los estudiantes? ¿Estas habilidades nos pueden servir para participar en la comunidad?, ¿de qué manera?
Leemos el texto “Sociedad civil. Organizaciones civiles y políticas”, que se encuentra en la sección “Recursos”.
Luego de la lectura, realizamos lo siguiente:
11. Elaboramos una relación de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, y las clasificamos en culturales, políticas, deportivas y educativas.
Preguntamos a nuestros familiares y registramos la información:
12. ¿Alguna vez participaron en una organización civil de la comunidad?, ¿por qué decidieron participar o por qué no?
13.¿Consideran que es importante participar en estas organizaciones?, ¿por qué? ¿Fueron excluidos por alguna razón?
Leemos la siguiente conclusión del “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)”: “Si bien un 51,5% de estudiantes señalan que, en el último año, han votado para elegir a su delegado de clase o para el municipio escolar, se debe incentivar la participación de estudiantes en actividades que impliquen mayor autonomía, como participar en asambleas, ser parte de la toma de decisiones en la escuela o ser candidato para delegado de la clase”.
A partir de esta conclusión, respondemos por escrito o a través de un audio la siguiente pregunta:
14. ¿Cuáles son las principales dificultades respecto a la participación de las y los estudiantes en la escuela?
15. Finalmente, formulamos algunas preguntas que intenten averiguar el origen o la causa de estas dificultades. Las preguntas pueden estar orientadas a la participación en la escuela o a los espacios de participación pública.
METACOGNICIÓN
Deliberamos sobre la participación
Leemos los textos “La participación estudiantil: un derecho y una responsabilidad” y “Hacia una participación estudiantil democrática”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
1. Durante el proceso de lectura, identificamos las ideas centrales y otros aspectos de los textos vinculados a la participación.
*Asumimos una posición argumentada sobre los siguientes enunciados, que fueron extraídos de las lecturas anteriores. Nuestra posición debe estar sustentada en las características y la importancia de la participación, la convivencia y el bien común.
|
Enunciados |
Posición argumentada en favor o en contra |
|
2. Cuando solo los adultos deciden sobre los temas que involucran a toda la escuela, se desconocen las expectativas y experiencias de las y los estudiantes. |
|
|
3. En la formación de ciudadanía, las y los estudiantes deben tener una participación protagónica, lo cual demanda estar bien informadas/os y contar con espacios de participación. |
|
|
4. La participación se va desarrollando cuando atendemos las necesidades y los problemas de la escuela, la comunidad y la familia. |
|
|
5. Las organizaciones estudiantiles que existen en las escuelas se convierten en espacios de formación ciudadana que promueven la participación. |
|
|
6. La participación estudiantil busca la intervención de las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, en asuntos que involucren sus intereses y bienestar general. |
|
Leemos el texto “Mecanismos de participación ciudadana”, que se encuentra en la sección “Recursos”, e identificamos las características de cada mecanismo de participación. Luego, respondemos por escrito las siguientes preguntas: •
7. ¿Esos mecanismos fomentan la participación de la ciudadanía en asuntos de la comunidad, la región o el país?
8. ¿Qué hace falta para que en nuestra comunidad la ciudadanía haga uso de esos mecanismos de participación?
Leemos la noticia “Organizaciones de la sociedad civil esbozan hoja de ruta para el desarrollo de Arequipa”, que se encuentra en la sección “Recursos”. Luego respondemos la siguiente pregunta:
9. ¿Será relevante que la ciudadanía, antes de elegir a sus autoridades, organice y plantee propuestas de interés público?, ¿por qué?
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
10. Propuse acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
11. Sustenté mi posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
12. Evalué acuerdos o normas que promueven la participación en espacios de la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
13. Mostré rechazo ante conductas de marginación en los procesos de participación. |
|
|
|
Lecturas
1. Participación estudiantil un derecho y una responsabilidad
2. Hacia una participación estudiantil democrática
3. Mecanismos de participación
4.Organizaciones de la sociedad civil
DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA
1.3. Proponemos acciones para promover la participación
En la actividad anterior, explicamos nuestra posición sobre algunas situaciones que afectan la participación ciudadana en diferentes espacios. Ahora, plantearemos propuestas relacionadas con ello, a fin de promover la participación en la escuela y la comunidad.
Leemos el texto “Conversando entre chicos y chicas”, que se encuentra en la parte inferior
Durante la lectura, identificamos las ideas y propuestas de las y los estudiantes que participan en la conversación. Luego, respondemos y desarrollamos lo siguiente:
1.En la situación que describe Carola, ¿qué nos gustaría cambiar?, ¿qué podríamos hacer para cambiarlo?
2. Recomendemos al alcalde escolar algunas acciones para afrontar los problemas de su gestión.
3. Planteemos otras sugerencias, además de las propuestas por Leo, que deberían presentar a sus profesores. ¿Cómo les haríamos llegar esas sugerencias?
Para mejorar la participación y la convivencia en la escuela, pensamos en algunas normas que podrían contribuir a dicho objetivo.
4. Registramos las normas propuestas en nuestro cuaderno de trabajo.
Leemos la noticia “Trujillo: 100 jóvenes juramentan para conformar juntas vecinales”, que se encuentra en la parte inferior. Luego, respondemos las siguientes preguntas:
5.¿De qué manera las juntas vecinales contribuyen a la convivencia y al bien común en la comunidad?
6. ¿Las juntas vecinales promueven la participación?, ¿por qué?
7. ¿Qué recomendaríamos a las autoridades para potenciar las formas de participación en nuestra comunidad?
Planteamos algunas acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, y que contribuyan a la convivencia y al bien común.
8. Presentamos nuestras acciones en un organizador de información (cuadro o esquema), a través del medio que tengamos disponible.
9.Sustentamos por escrito por qué estas acciones son importantes para promover la participación. Para ello es necesario, además de precisar su importancia, mencionar los espacios adecuados, el asunto público abordado y nuestra posición al respecto. De tener alguna duda, podemos revisar nuestros trabajos de las actividades 1 y 2.
10. Compartimos con los integrantes de nuestra familia la propuesta de acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad. Posteriormente, solicitamos que nos brinden algunas recomendaciones para mejorarlas.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Propuse acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
Sustenté mi posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
Evalué acuerdos o normas que promueven la participación en espacios de la escuela y la comunidad. |
|
|
|
|
Mostré rechazo ante conductas de marginación en los procesos de participación. |
|
|
|
ACTIVIDAD 2.1. Dialogamos sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad durante la pandemia
¡Hola! En la actividad anterior, identificamos los problemas económicos del país, generados por la pandemia, y reflexionamos sobre ellos. En esta actividad, dialogaremos con nuestros familiares, compañeras y compañeros acerca de los problemas económicos en nuestra comunidad: cómo han repercutido en nuestros proyectos familiares y a qué recursos o actividades de nuestra zona podemos recurrir para afrontarlos. ¡Ánimo! Nuestras conclusiones serán un insumo para elaborar un diagnóstico y, luego, desarrollar propuestas de solución en un plan de acción.
Identificamos problemas y recursos económicos
Leemos el texto “Cuzco y Arequipa esperan caídas de hasta 15% de su PBI por el impacto del coronavirus”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes sobre los problemas económicos que se ocasionaron en esas regiones a causa de la pandemia.
A continuación, identificamos cinco problemas económicos que afectaron a nuestra comunidad, distrito o anexo, también debido a la pandemia. Para ello, realizamos alguna de las siguientes acciones:
a. Revisar el texto y los apuntes o reflexiones de la actividad anterior sobre los problemas económicos y sociales que afectan al país y reconocer aquellos que afectaron a nuestra familia y comunidad.
b. Buscar y leer otras fuentes confiables en Internet o periódicos, si es posible.
c. Preguntar a nuestros familiares sobre el desempleo, la informalidad, la disminución de la producción de las actividades económicas, etc.
Una vez que nos hayamos informado mejor, elaboramos un resumen u organizador visual donde se puedan identificar los cinco problemas que más afectaron la economía de nuestra zona y que cambiaron el curso de los proyectos y las actividades económicas tanto de nuestras familias como de nosotras/os mismas/os.
Registra en tu cuaderno de trabajo
Como sabemos, los recursos y las actividades de nuestra comunidad, en muchos casos, permitieron a nuestras familias superar algunas dificultades económicas.
Dialoguemos con nuestros familiares sobre dichos recursos y actividades, y completemos el siguiente cuadro:
|
Recursos de nuestra comunidad para afrontar dificultades |
Actividades económicas para afrontar dificultades |
Actividades sociales para afrontar dificultades |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Identificamos coincidencias y diferencias sobre problemas económicos
Ya logramos identificar los cinco problemas económicos que más afectaron la situación económica de nuestra familia y comunidad, así como los recursos y actividades de nuestra zona que ayudaron a superar las dificultades. ¿Los problemas que identificamos serán similares o distintos a los problemas que identifican otras personas?
Ahora, dialogaremos con diferentes personas sobre este tema. Para ello, debemos preguntar a nuestros familiares o compañeras/os sus opiniones y dialogar de manera fundamentada tomando en cuenta los apuntes que elaboramos. Podemos empezar el diálogo preguntando: ¿Cuáles crees que son los problemas económicos que más afectaron a nuestra familia y comunidad? ¿Hubo recursos o actividades que contribuyeron a superar esas dificultades? Luego, continuamos con el diálogo.
Cuando dialogamos sobre un tema, siempre encontraremos coincidencias o diferencias con los demás. Completemos el siguiente cuadro para reconocerlas:
|
Personas con quienes dialogamos |
Coincidencias |
Diferencias |
|
|
Coincidimos en… |
Mientras que yo dije que… la otra persona dijo… |
|
|
|
|
|
|
|
|
A continuación, reorganizamos nuestras ideas y preparamos un listado de cuatro conclusiones considerando el diálogo del que fuimos parte. Es recomendable escribir una conclusión de 4 a 5 líneas por cada tema. Cada conclusión formará parte del diagnóstico de nuestro plan de acción. Los temas son los siguientes:
a. Las consecuencias económicas de la COVID-19 en nuestros proyectos o actividades familiares
b. Uno de los problemas económicos en nuestra comunidad a causa de la pandemia
c. Otro de los problemas económicos en nuestra comunidad a causa de la pandemia
d. Recursos y/o actividades de nuestra comunidad para afrontar los problemas económicos
Competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Identifiqué prácticas culturales entre los integrantes de mi comunidad para afrontar las dificultades económicas y mostré respeto por las diferencias. |
|
|
|
|
Dialogué con otras personas para identificar la problemática económica de mi comunidad y mi familia, ocasionada por la COVID-19, considerando las coincidencias y diferencias. |
|
|
|
|
Deliberé sobre la problemática económica de mi comunidad, ocasionada por la COVID-19, y sustenté mi posición acerca de los derechos ciudadanos a partir de puntos de vista distintos al mío, del análisis de las diversas posturas y de los posibles intereses involucrados. |
|
|
|
|
Aporté a la construcción de consensos que contribuyen al bien común sobre la base de principios democráticos, tomé en cuenta opiniones distintas a la mía, reorganicé mis ideas y elaboré mis propias conclusiones. |
|
|
|
|
Propuse alternativas de solución individuales o colectivas orientadas al bien común, al respeto a los derechos humanos y a la conservación del ambiente. |
|
|
|