TEMAS ABRIL
1.. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
2. LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA
3. EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA
4. PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
2. LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA
El mundo después de la guerra
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
La organización de la paz y la ONU
1. En el texto 46 lee la pág., lee la página 46 y el documento 1 de la página 54. Luego completa el cuadro teniendo en cuenta el rol de la ONU en la paz mundial.
PROCESO LA INFORMACION
2. Lee la información de la página 47 del texto escolar (anexo) y utilice la técnica del subrayado y averigua en internet (http/www.un.org/es/index.html) Ver anexo 1
INTERPRETO FUENTES HISTORICAS
La reconstrucción económica
3. Analiza el doc.2 de la pág. 54 (ver anexo) del texto y responde:
* ¿Qué tipo de texto son? ¿Qué objetivo tenían?
* ¿Por qué es importante confrontar ambas visiones en relación con el plan Marshall?
* Cual es la finalidad de cada texto?
Emite una opinión del plan Marshall. (Escriba argumentos Y contraargumentos)
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
4. Observa Los datos del mapa de la Página 47 del texto escolar y elabora un gráfico de barras. (Ver anexo
* ¿Por qué crees que Gran Bretaña económico? fue el país que recibió mayor apoyo económico? ¿Por qué Alemania recibió menos?
Metacognición
Evalúa tu desempeño para ello responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo más significativo que aprendiste?
2 ¿Qué dificultades tuve para completar los cuadros?
3. ¿Que logre relacionar lo pasado con el presente?
4. Explique la utilidad del cuadro de barras en la economía e historia
5. ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo logré superarlos?
4. PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS
I. LA CARRERA ARMAMENTISTA
1. Antes de desarrollar la actividad responde la siguiente pregunta:
¿Qué factores crees que debe tener un Estado para que sea considerado una potencia militar?
En el texto escolar lee la información de la pág. 50 y observa el doc. 4 (Ver Anexo 1) Luego responda.
* ¿En qué periodos Estados Unidos y la Unión Soviética, incrementaron su gasto en armamento? Formula una hipótesis al respecto.
* ¿De qué manera se manifiesta en la actualidad la carrera armamentista? ¿Estados Unidos y Rusia siguen liderando la producción militar? Investiga y responde. (Ver anexo 5)
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
II. LAS CONDICIONES IDEOLOGICAS Y LOS CONFLICTOS REGIONALES.
2. Observa el afiche doc.5 (Ver anexo 2) y lea la confrontación ideológica y los conflictos regionales de la pág. 50 y aplica la técnica de análisis de afiches políticos.(ver anexo 4)
Antes de desarrollar la ficha responda las siguientes preguntas:
* ¿Qué efectos crees que causó en el público francés este afiche?
* ¿Qué efectos causa en ti?
FICHA DE ANÁLISIS (Ver anexo 4)
a) Identificar las características formales
b) Relacionarlo con el contexto.
c) Interpretar el contenido
* ¿Qué mensaje trata de comunicar?
* ¿Qué representa cada símbolo o personaje?
* ¿A qué tipo de público está dirigido?
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
3. Lee el doc. 6 ( ver anexo 3) y explica como la doctrina Truman influyo en cada una de las crisis mencionadas en la pág. 51
*La crisis de Berlín
* La Guerra de Corea