SETIEMBRE

TEMAS SETIEMBRE

22. MIS DERECHOS COMO CONSUMIDOR O CONSUMIDORA ,RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL CONTEXTO GLOBAL.

23. PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE

     TV PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE AL REALIZAR NUESTRAS COMPRAS.


22.MIS DERECHOS COMO CONSUMIDORA O CONSUMIDOR, RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL CONTEXTO GLOBAL

          WEB: MIS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

  

22. Mis derechos como consumidora o consumidor, riesgos y oportunidades en el contexto global

 

Analizamos nuestros derechos como consumidoras o consumidores (día 1)

Pienso y respondo:

1.¿Por qué la incertidumbre al hacer nuestras compras?

2. ¿Conocemos nuestros derechos como consumidores?

3. ¿Qué implica ejercerlos?

4. ¿Quiénes deben promover la protección de estos derechos?

Te invito a mirar o escuchar el recurso 1: “¡Ya lo sabes! Derechos del   consumidor

También debes leer o escuchar el recurso 2: “Derechos de los consumidores y relación consumidor-proveedor”

A partir de lo observado, leído o escuchado,  sigue las siguientes consignas.

No olvides cuestionarte cuando realices las actividades ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar Mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Y realiza las siguientes actividades:

5. Identifica y redacta tres situaciones asociadas a tres derechos establecidos  en el artículo 1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Luego, responde,

6. ¿Qué factores intervinieron para que se cumplan o se vulneren estos derechos?

• Según lo observado o escuchado en el recurso 1, responde,

7.  ¿Qué acciones y decisiones debemos realizar como consumidoras o consumidores informados?

• A partir de lo analizado en los artículos 2, 3 y 4; plantea tu punto de vista y fundamenta  tu respuesta a la siguiente pregunta:

8. ¿Cómo contribuye con las decisiones económicas de consumo y bienestar familiar la aplicación adecuada de las obligaciones del proveedor establecidas en estos artículos?

9. Escribe al menos dos razones sobre: ¿Por qué es importante conocer nuestros derechos como consumidoras o consumidores?

 

Reflexionamos sobre los derechos de la consumidora  o el consumidor en el contexto global (día 5)

Te invito a leer o escuchar el texto que encontrarás en el recurso 3: “Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor”

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son los principales retos que plantea las Naciones Unidas a los gobiernos, proveedores, exportadores, importadores o minoristas para la protección de consumidoras/es?

2. ¿Qué hemos logrado y qué nos queda por alcanzar en nuestro país con relación a las directrices de las Naciones Unidas para la protección de consumidoras/es?

3. ¿Qué plantean las Naciones Unidas sobre las relaciones entre el gobierno y la empresa para la protección de los derechos de consumidoras/es?

Ahora, reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar y reflexionar sobre la importancia de los derechos de las consumidoras y los consumidores, y los retos que tiene el gobierno, las empresas y tu familia como consumidores en el contexto global.

 Ten en cuenta lo siguiente: Conversen sobre ¿Qué dificultades tuvieron al realizar  compras en este último mes?

4. ¿Percibieron que se vulneraron sus derechos como consumidores? ¿Por qué?

• Coméntales algunos derechos de las consumidoras y los consumidores, y obligaciones de los proveedores que has encontrado, leído o escuchado en el recurso 2.

 Conversen sobre ¿Por qué es importante hacer un uso adecuado de los derechos?

5. Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias  reflexiones.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado debes: Identificar los derechos de las consumidoras

y los consumidores que consideres más importantes.

 

6. Escribe un texto donde justifiques  elección. Incluye tu reflexión sobre los riesgos y las  oportunidades de las consumidoras y los consumidores en el contexto de la globalización.

 

 Tu texto debe incluir los párrafos de los derechos seleccionados, cada uno de ellos seguidos de otros párrafos donde fundamentes tu elección. Recuerda incluir tu reflexión  sobre los riesgos y oportunidades de las consumidoras y los consumidores en el contexto  de la globalización.

 

                           PRACTICA  DÍA 1 Y 5

                           PRACTICA DÍA 1 Y 5


Descarga
PRACTICA 22 DIA 1
CUESTIONARIO
practica 22 csss DIA 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 195.1 KB
Descarga
PRACTICA 22 DIA 5
CUESTIONARIO
PRACTICA 22 DIA 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 216.5 KB

22. PROGRAMA TV MIS DERECHOS COMO CONSUMIDOR O CONSUMIDORA ,RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL  CONTEXTO

RETO TV

CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE SECUNDARIA

Medio: TV

Tema: Mis derechos como consumidor o consumidora riesgos y oportunidades en el contexto global.

Martes 1 de setiembre de 2020

RETO

 Explica en un texto los derechos del consumidor  que considera más importante, justificando su elección. Además incluye en su  texto una reflexión sobre los riesgos y oportunidades del consumidor en el contexto de la globalización.


23. PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE

WEB: PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE

 

23. Proponemos acciones de consumo responsable

Analizamos la importancia de comprender lo que implica un consumo responsable (día 1)

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito a leer o escuchar los recursos 1 y 2 (disponibles en la sección “Recursos” de  esta plataforma):

• Recurso 1: “Evalúo mis decisiones financieras”.

• Recurso 2: “La compra electrónica y las advertencias publicitarias en los medios  de comunicación”.

A partir de lo leído o escuchado en el recurso 1, responde las  siguientes preguntas.

No olvides a lo largo de tus respuestas, preguntarte, ¿cómo servirán estas ideas para alcanzar mi reto?, ¿cómo debo ir  organizando mis ideas?

CUESTIONARIO

1.¿Por qué es importante evaluar nuestra capacidad de pago al momento de tomar decisiones de compra?

2. Identifica un caso en tu familia, o cercano a ella, relacionado a la capacidad de pago, descríbelo;

3. Luego responde, ¿qué criterios se tomó en cuenta en la  decisión de endeudamiento?,

4.  ¿Qué consecuencias trajo consigo dicha decisión?

A partir de lo leído o escuchado en el recurso 2, resuelve:

• Según lo planteado en la conferencia realizada por la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos de las Naciones Unidas, en 2017, sobre las  compras electrónicas,

 

5. Elabora y completa el siguiente cuadro con dos aspectos para tener en cuenta  ante  problemas asociados a términos contractuales abusivos, seguridad de los  pagos en línea y protección de los datos y la vida privada.

6. Ahora, escribe cuatro casos en los que “las advertencias en los medios de comunicación sobre las características de los productos ofertados” contribuyen a que tú y tu familia tomen decisiones responsables al realizar sus compras.

Caso 1

Caso 2.

Caso 3.

 Caso 4.

7. Fundamenta en cada caso.

Caso 1.

Caso 2.

Caso 3.

Caso 4.

.También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.

 

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio, envía al profesor de área, y luego  colócalos en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

Analizamos y proponemos acciones de consumo responsable (día 5)

• Recurso 3: “¡Ya lo sabes!: Compras seguras por Internet”

Con base en lo visto y/o escuchado, reflexiona y responde a las preguntas:

8. ¿Qué acciones debo realizar al hacer compras por internet?

9. ¿Has identificado tus propias alternativas para realizar un consumo responsable de  manera electrónica o presencial? Escoge una de ellas  y describe de manera breve:

10. ¿Qué hiciste antes, en la compra y después de ella?

11. Reflexiona, ¿cómo te servirán estas respuestas para alcanzar tu reto?

Recuerda que debes preparar al menos 5 alternativas con un breve sustento, estas debes distribuirlas de manera ordenada en una hoja de reúso.

 

 Antes de su elaboración, pregúntate: ¿qué información necesito?, ¿cómo la distribuiré?, ¿he comprendido los criterios de la lista de cotejo que debo tener en cuenta para la elaboración de dichas alternativas?

                 PRACTICA dia 1 a

               PRACTICA dia 1 b

              PRACTICA  Dia 5


                              MATERIAL PARA CONSULTAR

Descarga
practica dia 1
Cuestionario
PRACTICA 23 CS 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 342.3 KB

23. PROGRAMA TV MARTES 08 SETIEMBRE

23. PROPONEMOS ACCIONES DE CONSUMO RESPONSABLE AL REALIZAR NUESTRAS COMPRAS

Medio: TV

Fecha: Martes 8 de setiembre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Evidencia de aprendizaje

Proponemos al menos cinco alternativas que ayuden a mi familia a tomar las mejores decisiones al realizar sus compras. Las alternativas propuestas establecen criterios considerando los derechos del consumidor y el cuidado

del medio ambiente. Además, redacta un breve sustento para cada alternativa.

24. ?COMO SE DESARROLLA NUESTRO ESPACIO?

WEB COMO SE DESARROLLA NUESTRO ESPACIO

 

24. ¿CÓMO SE DESARROLLA NUESTRO ESPACIO URBANO?

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Un grupo de estudiantes conversa sobre las controversias entre vecinos, la municipalidad y otras instituciones debido a problemas como la escasa presencia del servicio de recojo de basura, desorden vehicular, calles angostas, entre otros; que no permiten un adecuado tránsito y provocan contaminación sonora. Encuentran que entre las causas que generan dichos problemas está el crecimiento desordenado del espacio urbano en su localidad. Ante ello se preguntan, ¿cómo se da la planificación del espacio urbano en nuestra localidad y nuestro país? ¿Cómo logramos un desarrollo sostenible del espacio urbano? ¿Qué experiencias de desarrollo sostenible del espacio urbano encontramos? ¿Cómo se puede mejorar la armonía entre el espacio y la población?

 

En estas dos semanas vas a proponer acciones a partir de la explicación de las causas sociales, económicas, políticas y culturales que influyen en el crecimiento desordenado del espacio urbano de tu localidad, para lo cual utilizarás información estadística y herramientas cartográficas para interpretar tu espacio urbano.

 

En la primera actividad, analizarás cómo se desarrolla el espacio urbano en tu localidad y en el país. En la segunda actividad, como integrante de la junta de vecinos, tu reto será explicar las causas y consecuencias que trae consigo el crecimiento desordenado del espacio urbano en la localidad.

 Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

 Analizamos cómo se desarrolla el espacio urbano en nuestra localidad y nuestro país (día 1)

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito leer o escuchar y observar con detenimiento el recurso 1: ¿Cómo se desarrollan  los espacios urbanos?, disponible en la sección Recursos de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 A partir de lo leído o escuchado, sigue las consignas a continuación. No olvides preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

A partir de las características y requisitos mínimos establecidos para cada categoría de centro poblado (caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli), observa y pregúntate con tu familia o tus compañeros sobre:

1.¿Qué categoría corresponde a nuestro centro poblado? ¿Siempre ha tenido esa categoría?

2. ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo estar en una u otra de las categorías analizadas?

3. En el desarrollo urbano de nuestra localidad, ¿se ha tenido en cuenta la seguridad sanitaria y protección del ambiente?

 Escribe tus respuestas.

Teniendo en cuenta los dos criterios presentados por el INEI sobre la frontera entre lo urbano y lo rural, responde:

4.¿A cuál de las dos áreas pertenece tu vivienda y hogar?

5. ¿Qué retos tiene una población urbana para organizarse?

6. ¿Cómo interviene la municipalidad y las demás instituciones en su organización y desarrollo como área urbana?

7. ¿Qué se tiene en cuenta en la organización del área urbana?

8. ¿Por qué son importantes las áreas verdes en una zona urbana?

Luego de analizar las características de las distintas clases de área urbana, responde:

9. ¿Por qué es importante identificar la clase de área urbana que poblamos o podemos poblar?

 También puedes responder alguna actividad mediante el uso  de imágenes o grabando un audio o vídeo.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio, envía a tu profesor de área y, luego,  colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

Explicamos por qué algunos espacios urbanos crecen de manera desordenada (día 5)

Te invito a leer o escuchar el texto que encontrarás en el Recurso 2: “¿Por qué algunos espacios urbanos crecen de manera desordenada?”, disponible en la sección Recursos de esta plataforma.

 

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

• A partir de lo analizado en el gráfico N.º 1 y haber ubicado tu región, responde las  preguntas:

10. ¿Cómo el crecimiento constante de los barrios urbanos marginales influye en el desarrollo urbano de tu localidad y/o ciudades de tu región?

11. ¿Por qué se da la presencia de los barrios urbanos marginales en diferentes proporciones en las regiones?

 

 

 

 Ahora reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar y reflexionar sobre lo que implica vivir en una zona urbana y por qué muchos espacios urbanos han crecido de manera desordenada. Ten en cuenta lo siguiente:

• Conversen sobre: ¿Qué características hacen que nuestro espacio urbano sea ordenado o desordenado? ¿Cómo contribuimos a cambiar aspectos que influyen en el desorden en nuestro espacio urbano?

 • Coméntales lo que has analizado en los gráficos 1, 2 y 3 en relación a tu región y el país. Conversen sobre: ¿Cuáles son las principales causas que generan el orden o desorden en nuestro espacio urbano?

 16.Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

 ¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, debes:

17. Elaborar un organizador visual, donde muestres las causas y consecuencias del problema: “Crecimiento desordenado del espacio urbano en la localidad”.

El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir las ideas principales sobre las causas y consecuencias del problema. Asimismo, fundamentarlas con ideas o palabras fuerza.

 Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, colócalas en tu portafolio.



Descarga
PRACTICA 24
CUESTIONARIO
10 PRACTICA 24 DIA 1 SOCIALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.4 KB


24. TV MARTES 15

Medio: TV

Fecha: Martes 15 de setiembre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

TEMA: Analizamos cómo se desarrolla el espacio urbano en nuestra localidad

 RETO: Elabora un organizador visual en el que muestra las causas y consecuencias del crecimiento desordenado del espacio urbano en su localidad.


SEMANA 25

25. PROPONEMOS ACCIONES PARA  MEJORAR NUESTRO ESPACIO URBANO

25. PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRO ESPACIO URBANO

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Al reflexionar sobre, ¿cuáles son los factores que influyen en el orden o desorden del espacio urbano? ¿Por qué algunos espacios urbanos crecen de manera desordenada? ¿Cuáles son las consecuencias que trae consigo dicho problema? Nos reta a repensar sobre las formas de vivir en nuestra localidad y el país, y las propuestas de desarrollo urbano que debemos plantear. Estas deben promover espacios para una sana convivencia, protección de la salud, cuidado del ambiente, desarrollo de la economía local y nacional y espacios que reconozcan la diversidad cultural. Dichas propuestas pueden nacer desde nuestras propias vivencias en los espacios urbanos que habitamos permanentemente o visitamos.

En la primera actividad, analizarás las posibilidades para un desarrollo sostenible del espacio urbano. En la segunda actividad, tu reto como integrante de la junta de vecinos será elaborar una propuesta que permita mejorar el ordenamiento del espacio urbano de tu localidad.

 Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

Analizamos posibilidades para un desarrollo sostenible del espacio urbano (día 1)

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sitúate y cuestiónate

Formular una propuesta de desarrollo urbano que promueva la protección de  nuestra salud, cuidado del ambiente, respeto por la diversidad cultural y desarrollo de la economía familiar y local, no es una tarea sencilla. Sin embargo, desde nuestra reflexión y acciones cotidianas lo podemos lograr. Por ello, es importante analizar las posibilidades con las que contamos, tanto de manera individual como colectiva.

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1: Hacia un desarrollo sostenible del espacio urbano”,  .

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Antes de iniciar el desarrollo según las consignas

Puedes volver a revisar la información para comprender mejor lo que implica un  desarrollo sostenible del espacio urbano.

Puedes volver a revisar con detenimiento las imágenes y conceptos analizados.

Piensa en las situaciones por las que atraviesa tu familia o alguien cercano a ella debido  al orden o desorden que presenta tu centro poblado urbano.

Reflexiona sobre, ¿qué implica un modelo de desarrollo urbano sostenible?

A partir de lo leído o escuchado en el Recurso 1 sigue las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte, ¿cómo servirán estas ideas para alcanzar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

 

Selecciona una de las acciones de la Propuesta de las Naciones Unidas en la

Nueva Agenda Urbana y responde:

1. ¿Qué problema del espacio urbano de tu localidad te permitiría resolver?

2. ¿Qué actividades deben realizar tú y tu familia si implementarían esta acción en

     el espacio urbano de tu localidad?

3. ¿Qué situaciones pueden limitar la realización de dichas acciones?

Observa la maqueta sobre “Generación de suelo urbano”

4. Identifica las características de los componentes del desarrollo urbano sostenible propuestos.

5. A partir de ello: Plantea al menos tres acciones que deberían seguir la  población de tu localidad y las autoridades para ejecutar este modelo de desarrollo urbano.

En este ejercicio eres parte de estos actores sociales, como integrante de la junta vecinal; por tal motivo, antes de elaborar el cuadro debes situarte y cuestionarte

 sobre:

 

6. En mi rol como miembro de la junta vecinal, ¿Qué debo comprender del modelo propuesto?

 

7. ¿Qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales debo evaluar para ver si es posible este modelo en mi localidad? Si fuese posible, ¿cómo es el comportamiento de mi grupo en nuestro espacio urbano?

 

 

8. ¿Conozco políticas de mis autoridades en relación a este modelo? ¿Qué logros y  limitaciones han tenido en su ejecución?

Ahora, analiza lo establecido por la Municipalidad Distrital de Sayán sobre el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el año 2017, y responde:

9. ¿Has identificado acciones en tu municipalidad parecidas a las del caso?

10. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que trae dicha política pública?

11. ¿Cómo contribuyes con el resultado de dicha política?

 

También puedes responder alguna actividad mediante el uso de imágenes o Grabando un audio o vídeo.

 

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

Proponemos alternativas para mejorar el espacio urbano en nuestra localidad (día 5)

     PRACTICA 25 DIA 1 a

      PRACTICA 25 DIA 1 b



Descarga
PRACTICA DIA 1
CUESTIONARIO
PRACTICA 25 CIENCIAS SOCIALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.8 KB


25. PROPONEMOS ACCIONES PARA  MEJORAR NUESTRO ESPACIO URBANO TV

Medio TV                         VER VIDEO TV

Fecha: martes 22 de Setiembre de 2020

Area :Curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto Año

TEMA: Proponemos acciones para mejorar nuestro espacio urbano.

RETO: EL ESTUDIANTE ELABORA UNA PROPUESTA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL ESPACIO URBANO DE SU LOCALIDAD SUSTENTADA EN UNA COMPRENSIÓN DE LAS CAUSAS SOCIALES,ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DEL PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO DESORDENADO DEL ESPACIO URBANO.


26. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES

PDF WEB REFLEXIONANDO SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES

 

Reflexionamos sobre cómo aprendemos en Ciencias Sociales (día 1)

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

El contexto de la pandemia por el COVID-19 por la que venimos atravesando nos ha presentado diversos retos. Por ejemplo, el buscar alternativas para ayudar a la familia a realizar compras de manera responsable, como lo hicieron en la experiencia de aprendizaje denominada “Practicamos el consumo responsable de los recursos” que llevaron a cabo en las semanas 22 y 23. Tomar decisiones sin antes evaluar los distintos factores que influyen en las compras puede generar diversas situaciones en la familia: molestias entre sus integrantes, daños a la economía familiar, poner en riesgo la salud, contaminar el ambiente, entre otros. Ante ello, seguro las primeras preguntas que te hiciste fueron; ¿Qué hago ante esta situación? ¿Cómo debo organizarme? ¿Con qué posibilidades cuento para afrontar el reto? ¿Qué limitaciones tengo para afrontar este reto?

En la primera actividad, reflexionarás sobre tus avances, logros y aspectos que puedes mejorar; reconociendo tus habilidades, saberes y recursos que están a tu alcance y que puedes movilizar para gestionar responsablemente tus recursos económicos. En la segunda, elaborarás tu compromiso para mejorar tus aprendizajes en el área de Ciencias

Sociales.

Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

* “Practicamos el consumo responsable de los recursos”

 

Reflexiona, elabora el siguiente gráfico y responde a las preguntas sobre tu propio aprendizaje.

Guíate de las siguientes preguntas para desarrollar tu conversación con tu familia y amigos y responde las preguntas:

4.¿Qué fortalezas tenemos cada uno?

5.¿Cómo podemos aprovecharlas para superar nuestras limitaciones?

6.¿Tuvimos dificultades en la organización de nuestros tiempos? ¿Por qué?

7.¿Qué debemos hacer para manejar  mejor nuestro tiempo?

 

8.¿Qué limitaciones en común tenemos? ¿Cómo podemos  superarlas?

          PRACTICA, REFLEXIÓN DIA 1

                       PRACTICA 2 REFLEXIÓN


Descarga
PRACTICA 26
CUESTIONARIO
PRACTICA 26.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.0 KB

26.  REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR. DIA 5

PDF WEB APRENDO EN CASA

 

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

Elaboramos nuestro compromiso para seguir aprendiendo (día 5)

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

En este contexto, tomar decisiones económicas y financieras al momento de realizar compras requiere evaluar criterios relacionados a riesgos financieros, ambientales y de salud, teniendo siempre presente los derechos de la consumidora y consumidor, y considerando las necesidades básicas de tu familia y su bienestar. En tu rol de asesora/ asesor de compras de tu familia, para alcanzar tu reto, ¿has conversado con los miembros de tu familia sobre sus experiencias al realizar sus compras? ¿fue necesario identificar las necesidades, deseos y nuevas relaciones de consumo de cada integrante de tu familia para poder plantear alternativas y tomar buenas decisiones al realizar las compras?  ¿Qué fue lo primero en lo que pensaste respecto a las nuevas relaciones de consumo entre tu familia y los vendedores o proveedores?

¡Infórmate y reflexiona!

Al abordar el reto seguro te preguntaste: ¿Cómo me organizo para alcanzar el reto?

¿Qué recursos son necesarios? ¿Cómo organizo mi tiempo? Muchas de las respuestas a estas preguntas tienen que ver con los criterios de evaluación. Estos describen nuestro desempeño o lo que se espera alcanzar según nuestro propósito y reto.

 

Recordemos los criterios que te alcanzamos para que elabores tus alternativas y te autoevalúes en el desarrollo de tu competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Vuelve a leerlos, te servirán para reflexionar cuánto has avanzado y para seguir mejorando tu trabajo:

En la experiencia de aprendizaje de las semanas 22 y 23, los criterios describen qué características deben tener las alternativas que se propongan para tomar mejores decisiones al momento de realizar las compras familiares.

Reflexiona y responde

1.      1. ¿Cuál de los criterios fue el más complejo de alcanzar? ¿Por qué?

2.   2.   ¿Cómo te sentiste según tus avances?

3.       3. ¿Qué estás haciendo para alcanzar ese criterio?

El tiempo y las estrategias que utilizas son muy importantes para alcanzar tu reto.

Reflexiona y responde:

4.      4. ¿Cómo organizaste tu tiempo y qué estrategias utilizaste para alcanzar el reto de proponer alternativas para ayudar a tu familia a realizar mejores compras? ¿Lograste cumplirlo según lo previsto?

Para reflexionar acerca de la importancia de los recursos para aprender, es necesario tener en cuenta que todos movilizamos diversos recursos para alcanza un reto. Por ejemplo, la capacidad de síntesis o la comparación son recursos propios, pero también hay los externos, como el vídeo del Recurso 1: “¡Ya sabes! Compras seguras por internet”.

 

Te invito a mirar y escuchar el vídeo, y reflexionar sobre el valor y las limitaciones en

esta experiencia. Es importante que identifiques y anotes las ideas principales.

A partir de lo que has mirado o escuchado en el recurso 1, reflexiona y responde:

5.¿Cómo me sirvió este recurso para proponer alternativas que ayuden a mi familia a

tomar mejores decisiones al realizar compras?

6.¿El caso fue cercano a mi realidad? ¿Qué aproveché de este caso en relación a la

situación en mi familia en esta experiencia relacionada a las compras?

Así como realizaste este ejercicio con el recurso 1, es importante evaluar siempre los

recursos que usas y movilizas para alcanzar tus retos, reconociendo sus ventajas,

desventajas u oportunidades y limitaciones.

 

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado,

7. Redacta un texto con tu compromiso para mejorar tu aprendizaje en el área de Ciencias Sociales.

Recuerda que tu texto debe incluir, al menos, un párrafo en el que reflexiones sobre tus logros, y otro que incluya los aspectos que te quedan por mejorar. Finalmente, escribe un párrafo en el que señales cuáles son las acciones que llevarás a cabo para mejorar tus aprendizajes. Antes de iniciar tu redacción, puedes conversar con tu familia o algún compañero con el que hayas compartido en algún momento tus aprendizajes.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audio y

 

luego, colócalos en tu portafolio.

TV. 26 REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES EN EL ARREA DE CIENCIAS SOCIALES.

Medio: TV              VER VIDEO TV

Fecha: Martes 29 de setiembre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes en Ciencias Sociales

Evidencia de aprendizaje

El estudiante redacta un texto en el que evalúa su propuesta de alternativas para ayudar a su familia a tomar las mejores decisiones al realizar sus compras. El texto incluye tres párrafos: uno en el que reflexiona sobre sus logros, otro en el que identifica los aspectos que debe mejorar, y, por último, otro en el que plantea compromisos para mejorar sus aprendizajes en el área.

ANTERIOR AGOSTO 

                                                                              SIGUIENTE  OCTUBRE