TEMAS MES AGOSTO
19. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
20.PROBLEMAS AMBIENTALES
21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
SEMANA 19: EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
VER VIDEO: SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE
PIENSO
1.¿Por qué crees que Velasco fue apartado del poder en 1975?
2. ¿Qué crees que motivo a Morales Bermúdez a cambiar el mundo ideológico y económico del gobierno?
COMPRENDO EL TIEMPO
El gobierno de Francisco Morales Bermúdez
*Revisa la información de las páginas 140 del texto escolar.
3. Explica por qué se considera al gobierno de Morales Bermúdez como una fase distinta a la de Velasco.
4. Analiza cómo cambiaron los siguientes aspectos a partir de los cambios que hizo el gobierno de Morales Bermúdez.
5. Lee la página 141 y el Doc. 20 de la página 143 del texto escolar y elabora un diagrama de secuencias con los hechos sucedidos durante la crisis del régimen militar.
ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS
El segundo gobierno de Belaunde
6. Explica cómo contribuyó la Asamblea Constituyente al restablecimiento de la democracia en el Perú a fines del gobierno de Morales Bermúdez.
7. Lee la página 141 y el Doc. 21 de la página 143 del texto escolar. Luego, evalúa las consecuencias que tuvo cada uno de los siguientes hechos históricos durante el segundo Belaundismo y completa los recuadros.
Lee el siguiente texto y responde.
El Falso Paquisha
El Gobierno peruano, el 22 de enero de 1981, denunció el ataque a una de sus aeronaves cuando se encontraba realizando una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina. El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó la inspección de la zona, comprobándose la existencia de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones en territorio peruano. (“Operaciones Del Falso Paquisha”, 2014, párrs. 1 y 2).
8. ¿Cómo afectó este hecho la situación política y defensiva del país?
9. ¿Cómo consideras la acción de nuestras Fuerzas Armadas al expulsar a las tropas ecuatorianas? ¿Por qué?
METACOGNICIÓN
Evalúa tu desempeño en el desarrollo de la ficha. Para ello, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
10. Escoge una actividad en la que relacionaste según el pasado con procesos del presente ¿Consideras que ello te ayudó a interesarte más en el tema? ¿Por qué?
PRACTICA A
PRACTICA B
20. PROBLEMAS AMBIENTALES
DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD
I. EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES
PIENSO
1.¿Por qué motivo el ser humano transforma el ambiente y territorio?
2. ¿Qué actividades humanas contaminan más el ambiente?
Observa la infografía que está en la página 230 y 231 del texto escolar
3. Determinen cuál de todos los problemas señalados es el más importante en su región. Fundamente:
* Analicen la infografía sobre la lluvia ácida y realicen las actividades, luego
Completan en los cuadros las sugerencias para prevenir los daños que causa.
4. Elabore estrategias para reducir y solucionar los daños que la lluvia ácida ha ocasionado en algunas regiones:
EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
Opino
5. ¿Por qué ha ocurrido un mayor crecimiento de la población en el último siglo?
6. Explique la relación entre los siguientes conceptos:
· Población – energía
· Necesidades humanas - Materias primas
Causas de los problemas ambientales
* En el texto escolar lee la información de la página 231 y los doc. 1 y 2. de la página 236
7. Luego completo el cuadro
EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
II. Crisis ambiental y cambio climático
* Analice el doc3 de la página 236
8. Luego investiguen y señalen ejemplos de impacto ambiental en su entorno:
Impacto que disminuye con el tiempo
Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….
· Impacto tendiendo a cero
Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….
· Impacto constante
Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….
· Impacto creciente hasta hacerse constante
Ejemplo: ……………………………..…………………………………………………………………
· Impacto que se autoalimenta
Ejemplo: ………………………………………………………………………………………………..
* Tomo conciencia de los efectos de la contaminación sobre la salud de los niños.
Imaginamos que deberíamos de hacer si nos enteramos de que los niveles de plomo en Arequipa son muy elevados
* En el texto escolar lee la información de la página 232 y el doc. 4 de la página 236 .
Luego responde:
9. ¿Por qué es peligrosa la intoxicación por plomo en los niños y niñas?
10. ¿Qué sanciones debe aplicarles a los responsables de la intoxicación?
LOS PASIVOS AMBIENTALES
EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES
Los pasivos ambientales
Elaboro un concepto de pasivo ambiental y explico
si la basura acumulada en las calles se puede
considerar como un pasivo ambiental.
Lee el doc. 5 de la página 237 y luego observa las imágenes
|
Tipo de pasivo ambiental |
Efectos sobre el ambiente |
Imagen 1 |
||
Imagen 2 |
|
AUTOEVALUACION
13 ¿Qué hemos aprendido?,
14. ¿Qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes?,
15. ¿Cómo se han sentido?,
16. ¿Qué debilidades aún quedan por superar?
Practica 20 A
Practica 20 B
21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
PIENSO Y RESPONDO
1.¿Qué crees que está pasando con los glaciares del callejón de Huaylas?
2.¿Qué relación existe entre los glaciares y la disponibilidad del Agua?
I. El retroceso glaciar en el Perú
* Analiza el documento 6 de la página 237 del texto escolar y observa el grafico en barras. Luego responde las preguntas.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
3. ¿Cuáles son las dimensiones de la perdida de los glaciares en el Perú?
4. ¿Cuál es el impacto del retroceso glaciar en nuestro país?
EVALUO SITUACIONES DE RIESGO
II. Los desastres naturales
5. ¿Por qué crees que se producen los huaycos o llocllas?
6. ¿Conoces zonas vulnerables a este fenómeno en la Región Arequipa? ¿Cuáles?
Analiza el doc. 7 de la página 237 del texto escolar y lee el siguiente texto sobre huaycos y llocllas en Chosica. Luego responde:
Después de analizar el doc 7 y leer el texto de huaicos o llocllas en Chosica, responde las siguientes preguntas
7.¿Por qué se presentan las llocllas año a año?
8.¿Cómo influye la autoconstrucción de viviendas para que ocurra un desastre cuando se producen las lluvias?
III. Evaluación sobre el protocolo de Kioto
9. ¿Por qué son importantes los acuerdos internacionales para enfrentar el calentamiento global?
10. ¿Consideras importante contar con el marco legal ambiental? ¿Por qué?
11. ¿Estás de acuerdo con la firma del Protocolo de Kioto para frenar los problemas ambientales? ¿ Por qué?
IV. APRENDEMOS A SER CIUDADANOS: LA CIUDADANÍA AMBIENTAL (Dia 5)
Pienso y respondo:
12. ¿Qué es la ciudadanía ambiental?
13. ¿Consideras que estas ejerciendo adecuadamente tu ciudadanía ambiental?
* Analizamos la sección Aprendemos a ser ciudadanos de la página 234 del texto escolar Plantea propuestas para promover los lineamientos expuestos en la Política Nacional de Educación Ambiental.
|
Lineamientos |
19 |
Respuesta libre tener en cuenta que las propuestas deben incluir la participación de los estudiantes |
20 |
|
21 |
|
22 |
|
23 |
|
24 |
|
METACOGNICIÓN
14. ¿Qué has aprendido?
15. ¿Qué dificultades tuviste y como lo has superado?
16. ¿Qué estrategias utilizaste para comprender los problemas ambientales?
17. ¿Qué otras estrategias plantearías para enriquecerlo que has aprendido?
PRACTICA 21 a
PRACTICA 21 b
PRACTICA 21 c
TEXTO PAGINA 234
TEXTO PAGINA 237
DOCUMENTOS PARA CONSULTAR