ANTERIOR SEMANAS 13 AL 16                                                     

                                                                                                                  CONTINUA SETIEMBRE                                       

AGOSTO

TEMAS MES AGOSTO

19. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

20.PROBLEMAS AMBIENTALES

21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

19. EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

SEMANA 19: EL REGRESO A LA DEMOCRACIA

VER VIDEO: SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE

PIENSO

1.¿Por qué crees que Velasco fue apartado del poder en 1975?

2. ¿Qué crees que motivo a Morales Bermúdez a cambiar el mundo ideológico y económico del gobierno?

COMPRENDO EL TIEMPO

El gobierno de Francisco Morales Bermúdez

*Revisa la información de las páginas 140  del texto escolar.

3. Explica por qué se considera al gobierno de Morales Bermúdez como una fase distinta a la de Velasco.

 

4. Analiza cómo cambiaron los siguientes aspectos a partir de los cambios que hizo el gobierno de Morales Bermúdez.

5. Lee la página 141 y el Doc. 20 de la página 143 del texto escolar y elabora un diagrama de secuencias con los hechos sucedidos durante la crisis del régimen militar.

ELABORO EXPLICACIONES HISTÓRICAS

El segundo gobierno de Belaunde

6. Explica cómo contribuyó la Asamblea Constituyente al restablecimiento de la democracia en el Perú a fines del gobierno de Morales Bermúdez.

 

7. Lee la página 141 y el Doc. 21 de la página 143 del texto escolar. Luego, evalúa las consecuencias que tuvo cada uno de los siguientes hechos históricos durante el segundo Belaundismo y completa los recuadros.

Lee el siguiente texto y responde.

El Falso Paquisha

El Gobierno peruano, el 22 de enero de 1981, denunció el ataque a una de sus aeronaves cuando se encontraba realizando una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina. El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó la inspección de la zona, comprobándose la existencia de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones en territorio peruano. (“Operaciones  Del Falso Paquisha”, 2014, párrs. 1 y 2).

8. ¿Cómo afectó este hecho la situación política y defensiva del país?

9. ¿Cómo consideras la acción de nuestras Fuerzas Armadas al expulsar a las tropas ecuatorianas? ¿Por qué?

  METACOGNICIÓN

Evalúa tu desempeño en el desarrollo de la ficha. Para ello, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

10. Escoge una actividad en la que relacionaste según el pasado con procesos del presente ¿Consideras que ello te ayudó a interesarte más en el tema? ¿Por qué?

                                  PRACTICA A

                                  PRACTICA B


Descarga
Practica Regreso a la democracia
Cuestionario
Practica regreso a la democracia.pdf
Documento Adobe Acrobat 282.3 KB

20. Problemas ambientales

20. PROBLEMAS AMBIENTALES

 

DESARROLLAMOS LA ACTIVIDAD

I.                    EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

PIENSO

1.¿Por qué motivo el ser humano transforma el ambiente y territorio?

 2. ¿Qué actividades humanas contaminan más el ambiente?

 Observa la infografía que está en la  página 230 y 231 del texto escolar

3. Determinen cuál de todos los problemas señalados es el más importante en su región. Fundamente:

 * Analicen la infografía sobre la lluvia ácida y realicen las actividades, luego

 Completan en los cuadros las sugerencias para prevenir los daños que causa.

 4. Elabore estrategias para  reducir y solucionar los daños que la lluvia ácida ha ocasionado en algunas regiones:

   EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

   Opino

   5. ¿Por qué ha ocurrido un mayor crecimiento de la población en el último siglo?

   6. Explique la relación entre los siguientes conceptos:

·        Población – energía

·        Necesidades humanas - Materias primas

  Causas de los problemas ambientales

* En el texto escolar lee la información de la página 231 y los doc. 1 y 2. de la página 236

 

7. Luego completo el cuadro

       EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

   II. Crisis ambiental y cambio climático

      * Analice el doc3 de la página 236

8.  Luego investiguen y señalen ejemplos de impacto ambiental en su entorno:

Impacto que disminuye con el tiempo

Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….

·        Impacto tendiendo a cero

Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….

·        Impacto constante

Ejemplo: ……………………………………………………………………………………………….

·        Impacto creciente hasta hacerse constante

Ejemplo: ……………………………..…………………………………………………………………

·        Impacto que se autoalimenta

Ejemplo: ………………………………………………………………………………………………..

        * Tomo conciencia de los efectos de la contaminación sobre la salud de los niños.

          Imaginamos  que deberíamos de hacer si nos enteramos de que los niveles de plomo en  Arequipa son   muy elevados

       * En el texto escolar lee la información de la página 232 y el doc. 4 de la página 236 .

         Luego  responde:

9. ¿Por qué es peligrosa la intoxicación por plomo en los niños y niñas?

 10. ¿Qué sanciones debe aplicarles a los responsables de la intoxicación?

LOS PASIVOS AMBIENTALES

EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES

 Los pasivos ambientales

 Elaboro un concepto de pasivo ambiental y explico

 si la basura  acumulada en las calles se  puede

 considerar como un pasivo ambiental.

   Lee el doc. 5 de la página 237 y luego observa las imágenes

 

Tipo de pasivo ambiental

Efectos sobre el ambiente

 

Imagen 1

   

 

Imagen 2

 

 

AUTOEVALUACION

      13 ¿Qué hemos aprendido?,

      14. ¿Qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes?,

      15. ¿Cómo se han sentido?,

 

      16.  ¿Qué debilidades aún quedan por superar?

                            Practica 20 A

                                 Practica 20 B


Descarga
Practica 20
Cuestionario
Practica 20 problemas ambientales A Y B.
Documento Adobe Acrobat 228.0 KB

21.El impacto del cambio climático

21. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PIENSO Y RESPONDO

1.¿Qué crees que está pasando con los glaciares del callejón de Huaylas?

2.¿Qué relación existe entre los glaciares y la disponibilidad del Agua?

I. El retroceso glaciar en el Perú

 

* Analiza el documento 6  de la página 237 del texto escolar y observa el grafico en barras. Luego responde las preguntas.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

3. ¿Cuáles son las dimensiones de la perdida de los glaciares en el Perú?

4. ¿Cuál es el impacto del retroceso glaciar en nuestro país?

EVALUO SITUACIONES DE RIESGO

II. Los desastres naturales

5. ¿Por qué crees que se producen los huaycos o llocllas?

6. ¿Conoces  zonas vulnerables a este fenómeno en la Región Arequipa? ¿Cuáles?

 

Analiza el doc. 7  de la página 237 del  texto escolar y lee el siguiente texto sobre huaycos y llocllas en Chosica. Luego responde: 

Después de analizar el doc 7 y leer el texto de huaicos o llocllas en Chosica, responde las siguientes preguntas

7.¿Por qué se presentan las llocllas año a año?

8.¿Cómo influye la autoconstrucción de viviendas para  que ocurra un desastre cuando se producen las lluvias?              

 

  III. Evaluación sobre el protocolo de Kioto

  9. ¿Por qué son importantes los acuerdos internacionales para enfrentar el calentamiento   global?

10. ¿Consideras importante contar con el marco legal ambiental? ¿Por qué?

 

11. ¿Estás de acuerdo con la firma del Protocolo de Kioto para frenar los problemas ambientales? ¿ Por qué?

IV. APRENDEMOS A SER CIUDADANOS: LA CIUDADANÍA AMBIENTAL (Dia 5)

Pienso y respondo:

12. ¿Qué es la ciudadanía ambiental?

13. ¿Consideras que estas ejerciendo adecuadamente tu ciudadanía ambiental?

 

* Analizamos la sección Aprendemos a ser ciudadanos de la página 234 del texto escolar Plantea propuestas para promover los lineamientos expuestos en la Política Nacional de Educación Ambiental.

 

 

Lineamientos

19

Respuesta libre tener en cuenta que las propuestas deben incluir la participación de los estudiantes

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

METACOGNICIÓN

14. ¿Qué has aprendido?

15. ¿Qué dificultades tuviste y como lo has superado?

16. ¿Qué estrategias utilizaste para comprender los  problemas ambientales?

 

17. ¿Qué otras estrategias plantearías para enriquecerlo que has aprendido?

          PRACTICA 21 a

            PRACTICA 21 b

           PRACTICA 21 c


                       TEXTO PAGINA 234

                       TEXTO PAGINA 237


DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

Descarga
PRACTICA 21
CUESTIONARIO
practica 21 cs a b c.pdf
Documento Adobe Acrobat 478.2 KB

ANTERIOR SEMANAS 13 AL 16                        

                                                                                                                          CONTINUA SETIEMBRE