ANTERIOR SETIEMBRE

                                                                                         SIGUIENTE NOVIEMBRE

OCTUBRE

TEMAS OCTUBRE

27. COMO HEMOS RESPONDIDO COMO ESTADO AL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA

28. EVALUAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD PUBLICA.

29. NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990. UN CONTEXTO COMPLEJO.

30. LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS PERSISTENTES QUE AFECTAN NUESTRA SEGURIDAD SANITARIA

27. ?COMO HEMOS RESPONDIDO COMO ESTADO AL PROBLEMA DE LA SALUD PUBLICA?

WEB SEMANA 27

 

¿Cómo hemos respondido como Estado al problema de la salud pública?

Examinamos las políticas en salud pública durante el Oncenio de Leguía  (día 1)

Reflexionamos sobre cómo venimos afrontando como Estado el problema de la Salud

Pública (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Cada día, de manera individual y colectiva, ponemos a prueba nuestras competencias. Mientras más retos afrontemos mejor será nuestro desempeño. Nuestros logros y errores nos permiten seguir aprendiendo para hacer frente a nuevas situaciones.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

¡Empecemos!

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Situaciones como la que venimos atravesando a raíz de la proliferación del COVID-19 nos revela lo vulnerable de la salud pública en nuestro país. Nos conduce a reflexionar:

¿Por qué es vulnerable nuestra salud pública? Nuestras conversaciones diarias y la lectura o escucha de diversas fuentes nos informan sobre las distintas respuestas asociadas a las políticas de Estado, condiciones de higiene, sistemas de saneamiento, prácticas de prevención de enfermedades, situación económica de las familias, entre otros. Esas condiciones no nos han permitido afrontar con éxito las consecuencias que traen consigo las enfermedades. Ante ello reflexionaremos sobre ¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno ante el problema de la salud pública. ¿Qué hemos aportado como ciudadanos?

En estas dos semanas en tu rol de investigador social, el propósito es reflexionar sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos las ciudadanas y los ciudadanos, y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19. Para ello, analizaremos cuál o cuáles fueron los factores más influyentes en los logros y/o resultados desfavorables de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública acontecido entre los años 1919 a 1930. Evaluaremos los distintos factores e identificaremos las diferencias y semejanzas en relación al gobierno de Leguía.

En la primera actividad, examinarás las políticas en salud dadas durante el Oncenio de Leguía. En la segunda, tu reto como investigador social será plantear tu postura y cinco posibles argumentos ante la pregunta: ¿Cuál o cuáles fueron los factores más influyentes en los logros y/o resultados desfavorables de las políticas del gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919-1930?

Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

Examinamos las políticas en salud durante el Oncenio de Leguía (día 1)

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sitúate y cuestiónate

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, comprender lo que ha cambiado y se  ha mantenido en nuestra salud pública implica analizar las políticas implementadas por nuestros gobiernos para preservar la salud de la población incluso desde el Siglo XX (1900), ante amenazas como la peste bubónica, en 1904 en el primer gobierno de José Pardo, el regreso de la fiebre amarilla en 1919, durante el gobierno de

Leguía o el cólera iniciado en 1991 durante el gobierno de Fujimori, entre otras. Al acercarse nuestro Bicentenario de vida republicana, y reflexionando sobre los logros y/o resultados desfavorables de las políticas de los gobiernos del Siglo XX, vemos que han sido la suma de varios factores. En el caso del gobierno de Leguía, ¿qué factor o factores consideras que fueron los más influyentes? Para identificarlos y asumir una postura es necesario examinar las políticas de salud pública de dicho gobierno. ¿En qué se basaron dichas políticas? ¿Cuáles fueron sus principales retos?

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito leer o escuchar con detenimiento el Recurso 1: “Las políticas de salud pública del Oncenio de Leguía (1919 - 1930)”, disponible en la sección Recursos de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

A partir de lo leído o escuchado, reflexiona: ¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas? Ahora, sigue las siguientes consignas:

• Según la Fuente A: “La peste bubónica y las políticas de salud del gobierno de

Leguía”.

1.¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas por el gobierno de

    Leguía para hacer frente a la pandemia de la peste bubónica?

2. ¿Qué tan útil es esta fuente para fundamentar mi respuesta a la pregunta

     del reto? Sustenta tu respuesta.

• Según la Fuente B: “Un Estadounidense en el Perú”. Respecto a las medidas del gobierno de Leguía ante la fiebre amarilla, entrevista a uno de los miembros de tu familia sobre:

3. ¿Cuáles son las medidas de salud adoptadas por el gobierno actual ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19?

4.  Luego responde: ¿En qué coincide lo que menciona la fuente B con lo que menciona tu entrevistado, respecto a las medidas adoptadas por ambos gobiernos ante las emergencias sanitarias?

5. ¿Qué cambios encuentras en las medidas adoptadas por el gobierno actual respecto a lo realizado por el gobierno de Leguía?

• Según la Fuente C: “Celebración del Centenario de la Independencia y obras públicas”. Responde:

6.  ¿Qué motivó las medidas sanitarias implementadas por Leguía?

7. Actualmente, ¿cuáles son las motivaciones para el mejoramiento de nuestras instalaciones sanitarias como agua, desagüe, hospitales y equipamiento médico?

8.  ¿En qué se parecen y diferencian a las motivaciones surgidas durante el gobierno de Leguía?

• Según la Fuente D: “Respecto a la Ley Nº 4126 y los programas de Saneamiento en el gobierno de Leguía”. Responde:

9. ¿Qué logros y limitaciones tuvo la política de agua y saneamiento implementada por el gobierno de Leguía?

10. Reflexiona, en tu localidad: ¿Qué factores crees que influyen en los logros, resultados desfavorables o retrasos en las políticas de agua y saneamiento en tu localidad?

Ve pensando cómo utilizarás tus ideas para dar respuesta a la pregunta de tu

reto.

• Según la Fuente E: “Dirección de Salubridad y la salud pública”.

 11. Responde: ¿Qué posibilidades y limitaciones tuvo la salud pública en el país, a raíz del cambio de director general de Salubridad durante el gobierno de Leguía?

12. ¿Cómo dichas decisiones y acciones impactan en la política de salud pública?

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

  

Reflexionamos sobre cómo venimos afrontando como Estado el problema de la Salud Pública (día 5)

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Las políticas de salud pública desarrolladas por nuestros gobiernos buscan garantizar el derecho a la salud de la población, algunas tienen que ver con la cultura de prevención, otras con brindar servicios en condiciones adecuadas, con calidad y oportunidad; así como la atención en emergencias como la que venimos atravesando por el COVID-19, o lo sucedido en el Siglo XX como el cólera, la fiebre amarilla, la peste bubónica, el paludismo, entre otras. El problema de la salud es un asunto de interés público, por ello el reto para enfrentarla es de todos.

 

Te invito a leer o escuchar los mensajes presidenciales que encontrarás en el Recurso 2 y el Recurso 3, disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma.

• Recurso 2: “Fragmentos del mensaje del presidente del Perú, Augusto Bernardino

Leguía Salcedo, ante el Congreso Nacional, el 28 de julio de 1922”.

• Recurso 3: “Fragmentos del mensaje del presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, ante el Congreso de La República, el 28 de julio de 2020”.

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

• Según el Recurso 1, ¿cuál es el propósito del discurso? ¿Qué limitaciones tiene la fuente para ser utilizada en el sustento de tu punto de vista ante la pregunta de tu reto?

• Según los Recursos 2 y 3, responde respecto a su contenido:

¿En qué coinciden? ¿En qué se diferencian? Escribe al menos una coincidencia y una diferencia.

 

Ahora reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar y reflexionar sobre cómo perciben las políticas de salud del gobierno actual ante la pandemia por el COVID-19 y cómo estamos contribuyendo a alcanzar los resultados esperados por dichas políticas. Tengan en cuenta las siguientes consignas:

• ¿Qué medidas de salud ha asumido el gobierno actual desde el inicio de la pandemia para evitar la rápida propagación del virus? ¿Cómo estamos contribuyendo en la ejecución de dichas políticas de salud?

• Coméntales cómo afrontó Leguía casos como la fiebre amarilla y la peste bubónica.

Conversen sobre: ¿En que se parecen y en qué se diferencian las políticas ejecutadas por el gobierno de Leguía y el gobierno actual de Martín Vizcarra?

• Reflexionen sobre: ¿Cómo el contar con los servicios de agua y saneamiento contribuyen a fortalecer la salud pública en su localidad? ¿Cómo participar en su cuidado y mantenimiento si ya contamos con dichos servicios?

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

 

¡Ahora tienes un reto mayor!

Escribe tu postura y cinco posibles premisas ante la pregunta: ¿Cuál fue el factor más  influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del segundo gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919-1930? Tu producto de este programa es un insumo para alcanzar tu reto final.

Tu postura o punto de vista no necesariamente son definitivos; sin embargo, sirven de referencia para que, utilizando tus apuntes, otras fuentes y conversando con tu familia identifiques las cinco posibles premisas y vayas pensando cómo las fundamentarás para dar respuesta a la pregunta. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.

Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/ os por medios virtuales.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, colócalas en tu portafolio.

 

 

Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

        Practica 27 dia 1 a

           Practica 27 dia 1 b

practica 27 dia 5


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practica 27 dia 1
Cuestionario y lecturas
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LECTURAS A-B-C-D-E para consultar

Fragmentos de mensajes de presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo y el presidente Martín Vizcarra Cornejo

TV 27.Examinamos las políticas en salud pública durante el Oncenio de Leguía

27 TV. Examinamos las políticas en salud pública durante el Oncenio de Leguía

Medio: TV        VER TV

Fecha: Martes 6 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

EVIDENCIA : aprendizaje

El estudiante responde por escrito a la pregunta: ¿Cuál fue el factor que más influyó en el éxito o fracaso de las políticas del Gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919 y 1930?

Resumen

El propósito de este programa es que los estudiantes, a partir de diversas fuentes, examinen las políticas de salud pública del Gobierno de Leguía entre los años 1919 y 1930. Para ello, conocerán los conceptos de medicina, salud  pública y sanidad y reconocerán que la salud es un derecho fundamental y que es función del Estado protegerla. Luego, identificarán los conceptos de enfermedad, pandemia, endemia y epidemia. A continuación, analizarán algunas acciones que el Gobierno de Leguía tomó para afrontar la epidemia de fiebre amarilla. En su análisis, tendrán en cuenta el paso de la salud pública  de un asunto de caridad brindado por órdenes religiosas a una tarea a cargo  del Estado, reconocerán el avance de la medicina científica en la época, e identificarán las medidas que adoptó el Gobierno de Leguía como parte de su política sanitaria, tales como la fumigación con polvo de azufre, la limpieza de fuentes y depósitos de agua, cuarentena departamental, cierre de puertos y prohibición de reuniones sociales luego de las seis de la tarde.

Asimismo, evaluarán la efectividad de estas medidas y las razones por las cuales fueron inefectivas. Después, conocerán las medidas que fueron efectivas —como la colocación de peces que comían larvas del mosquito que provocaba la fiebre amarilla en depósitos de agua— y determinarán por qué lo fueron. Seguidamente, entenderán la importancia de evaluar la utilidad y las limitaciones de determinadas fuentes —por ejemplo, un discurso del presidente

 

Leguía o la Constitución de 1933— para comprender las acciones de salud pública emprendidas por su gobierno. Finalmente, analizarán algunas medidas y reformas que el Gobierno de Leguía tomó respecto a la política sanitaria, tales como la inauguración de los hospitales Loayza y del Niño, la fundación del Instituto del Cáncer y la Liga Nacional Antivenérea, la realización de obras de agua y desagüe, entre otras.


28. EVALUAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD PUBLICA

PDF WEB APRENDO EN CASA

 

Evaluamos y reflexionamos sobre los factores que influyen en los resultados de las políticas  de salud pública

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

El reflexionar sobre qué factores influyen en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas de gobierno ante el problema de la salud pública, nos reta a repensar la salud como un derecho esencial de cada una y cada uno de nosotros, así mismo el comprender la salud como colectivo; por lo que requiere nuestra participación activa tanto para fomentarla desde nuestros hogares, así como para evaluar y contribuir a las políticas sobre salud pública que desarrolla el gobierno.

Esta semana, en la primera actividad, evaluarás los factores que influyeron en los resultados de las políticas de salud del Oncenio de Leguía. En la segunda actividad, tu reto como investigador social será reflexionar sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19, a partir de sustentar tu postura ante la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?

Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades.

¿Preparada/o?

 

Evaluamos los factores que influyeron en los resultados de las políticas de salud del  Oncenio de Leguía (día 1)

 ¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

 Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

 Sitúate y cuestiónate

 Seguro que al formular tu postura o punto de vista sobre el factor más influyente  en los logros y aspectos desfavorables que tuvo el segundo gobierno de Leguía al desarrollar su política de salud pública entre los años 1919  a 1930, habrás pensado en los distintos factores, tales como: la importancia de contar con información  sobre la población nacional para tomar decisiones sobre el acceso y condiciones de salud, la situación  económica  de la población y la inversión en salud pública, el tema de una salud pública en desarrollo, el crecimiento urbano, la respuesta de la población ante las políticas, entre otros. Evaluar los distintos factores te permitirá tener una mejor reflexión sobre el por qué hay logros o resultados desfavorables cuando hacemos frente a emergencias sanitarias como la que nos presenta el COVID-19.

 ¡Infórmate y reflexiona!

 

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1: “Algunos factores que influyeron en los resultados de la política de salud pública durante el Oncenio de Leguía” disponible en sección Recursos de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Luego de haber leído o escuchado las fuentes A y B, responde: VER DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

1.¿En qué coinciden el Dr. Sebastián Lorente y los doctores Pedro Villanueva y Francisco Graña sobre la Salud y la información sobre la población?

Vuelve a revisar la fuente B y responde:

2. ¿Cuál será el propósito de las apreciaciones de los doctores Pedro Villanueva y Francisco Graña?

3. ¿Cómo contribuirá esta fuente en la respuesta a tu pregunta?

Luego de haber leído o escuchado las fuentes C y Dresponde:

 4.¿En que coinciden los investigadores Carlos Bustíos y Marcos Cueto sobre la situación económica para hacer frente al problema de la salud pública durante el segundo gobierno de Leguía?

5. Al leer su contenido: ¿En qué se diferencian las situaciones que presenta cada investigador?

Luego de leer o escuchar con detenimiento la fuente E, sobre el papel de los médicos en el desarrollo de la salud pública a inicios del Siglo XX, entrevista a uno de los miembros de tu familia sobre:

6. ¿Cuán importante es el trabajo de los médicos y otros profesionales de la salud para fortalecer nuestra salud pública?

7. Luego, responde: ¿En qué coincide lo que menciona la fuente E con lo que menciona tu entrevistada/o, respecto al trabajo de los médicos para fortalecer la salud pública?

Según la fuente F, se afirma que: “Otro factor que ayudó a la reducción de la densidad [poblacional] fue que no hubo crecimiento vertical de edificios, en la ciudad [de Lima]”. A partir de ello, revisa la tabla y extrae al menos dos ideas que sustenten lo que se afirma en la fuente.

8. Ahora responde: ¿Cómo influye el crecimiento urbano desordenado en el problema de la salud pública? Ve pensando cómo utilizarás las ideas que vas obteniendo para dar respuesta a la pregunta de tu reto.

Reflexionamos sobre cómo contribuimos con las políticas de la salud pública (día 5)

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Varios factores influyen en los resultados de los esfuerzos que se hacen como Estado para hacer frente al problema de la salud pública y, en particular, en tiempos de pandemia como los que atravesamos ahora por el COVID-19 y entre 1919-1930 por la fiebre amarilla. ¿Cómo percibimos dichas políticas? ¿Cómo contribuimos en su aplicación ante la pandemia?

 

Te invito a leer o escuchar el Recurso 2: “Algunos sectores de la sociedad ante las medidas del gobierno de Leguía y el gobierno actual para enfrentar la fiebre amarilla y el COVID-19, respectivamente”, disponible en la sección Recursos de esta plataforma.

 A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes  preguntas:

9. De acuerdo a lo analizado en el recurso 2, ¿qué diferencias hay entre lo que plantea la fuente G y H sobre la respuesta de ciertos sectores de la población ante las acciones  realizadas para hacer frente a las pandemias por la fiebre amarilla, en el caso de Leguía, y el COVID-19, en el caso del gobierno actual?

10. Reflexiona ¿Cómo te servirán estas respuestas para alcanzar tu reto?

¡Ahora tienes un reto mayor!

 

A partir de lo aprendido y reflexionado:

11. Elabora un texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?

Tu texto argumentativo parte de la postura o posición ante la anterior pregunta,  para ello revisa tu producto de la semana anterior.

A partir de ello debes desarrollar argumentos que sustenten tu postura.

Organiza tus ideas sobre la base de lo analizado en esta semana (28) y la semana anterior (27), y utilizando las diversas fuentes de los recursos.

 

 No olvides que, como parte de tu conclusión, debes incluir una reflexión sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19.

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR ACTIVIDAD 28 DIA  1 LECTURAS

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR ACTIVIDAD 28 DIA 5    LECTURAS

                          PRACTICA 28 DIA 1

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SEMANA 28 DIA 1
CUESTIONARIO
PRACTICA 28 DIA 1 CIENCIAS SOCIAL QUINTO
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                               PRACTICA 28 DIA 5

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SEMANA 28 DIA 5
CUESTIONARIO
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REFORZAMIENTO

28.TV. EVALUAMOS LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS DEL ONCENIO DE LEGUÍA

Medio: TV

Fecha: Martes 13 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Programa

Evaluamos los factores que influyeron en los resultados de las políticas del  Oncenio de Leguía    VER TV

Situación significativa

Situaciones como la que venimos atravesando a raíz de la pandemia de COVID-19 evidencian la vulnerabilidad de la salud pública en nuestro país. Ello nos conduce a reflexionar sobre por qué nuestro sistema de salud ha colapsado. Seguro que nuestras conversaciones diarias y la revisión de diversas fuentes nos conducen a distintas respuestas asociadas a las políticas de Estado, las condiciones de higiene, los sistemas de saneamiento, las prácticas de prevención de enfermedades, la situación económica de las familias. En muchos casos, dichos factores no nos han permitido afrontar con éxito los peligros y las consecuencias de esta enfermedad. Ante ello, nos preguntamos lo siguiente: ¿Cómo ha sido la respuesta del Gobierno ante el problema de la salud pública? ¿Cómo hemos aportado como ciudadanos?

En tu rol de investigador social, debes dar respuesta a esta pregunta: ¿Cuál fue el factor que más influyó en el logro o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre

1919 y 1930? Incluye tu reflexión sobre los logros y aspectos por mejorar que tenemos los ciudadanos y el Gobierno para seguir haciendo frente al problema de la pandemia por el COVID-19.

Resumen

El propósito de este programa es que los estudiantes analicen las diferencias y las similitudes que existen entre las políticas de salud pública del gobierno de Augusto B. Leguía y las medidas planteadas en el contexto actual de emergencia sanitaria, y que, a partir de ese análisis, identifiquen los aspectos por mejorar en la salud pública peruana para que podamos hacer frente a la pandemia de

COVID-19. Para lograrlo, recordarán el análisis que realizaron en el programa de la semana anterior sobre las políticas de salud pública establecidas por el gobierno de Augusto B. Leguía y los factores que determinaron el éxito  o fracaso de las mismas. Además, revisarán algunas fuentes primarias −tales  como documentos oficiales, notas de prensa o informes de médicos− y evaluarán su utilidad para lograr el propósito de aprendizaje. Con este fin, a manera de ejemplo, analizarán una intervención del doctor Sebastián Lorente en la sesión inaugural de la Primera Conferencia Panamericana de Directores de Servicios de Sanidad Pública, celebrada en 1926 en Washington, en la cual hace referencia al gobierno de Leguía y sus políticas de salud pública.

 

A partir de ello, identificarán que durante dicho gobierno se estableció como una prioridad de las políticas de salud pública contar con datos estadísticos y demográficos adecuados. Finalmente, los estudiantes reconocerán —mediante el análisis de textos históricos— algunas medidas de salud pública adoptadas por el gobierno de Leguía y las razones de su éxito o fracaso.

REFORZAMIENTO

28 RADIO .EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LOS SITEMAS DE SALUD EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO

Medio: Radio

Fecha: Jueves 15 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Sesión

Explicamos los cambios y permanencias en los sistemas de salud en el Perú  contemporáneo

ESCUCHAR RADIO

Resumen

 

El propósito de esta sesión es que los estudiantes identifiquen cambios y permanencias de los sistemas de salud pública en el Perú contemporáneo a partir del análisis de diversas fuentes. Para ello, los estudiantes analizarán citas de tres fuentes: la investigación de Bustíos y Diaz, Historia de la escuela salud pública en el Perú; el texto de Lossio y Barriga, “Salud pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas” y la conferencia “La salud pública moderna en el Perú: 1903-2003”. Mediante el análisis de citas de esas fuentes, conocerán cómo la salud pública en el Perú fue cambiando al incorporar, durante la primera mitad del siglo XX, metas relacionadas con la higiene pública, la salud reproductiva femenina y el crecimiento demográfico. Luego, reconocerán que la incorporación de la planificación familiar y la anticoncepción en la década de 1970 significó un cambio en los objetivos de la salud pública. Finalmente, sabrán que, en la década de 1990, las políticas de salud pública planteadas conllevaron a una reforma del sistema de salud a través de estrategias de regionalización y descentralización.

29. NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990, UN CONTEXTO COMPLEJO

                                       29. NUESTRA SALUD  A INICIOS DE 1990, UN CONTEXTO COMPLEJO

 

 PDF WEB NUESTRA SALUD A INICIOS DE 1990

 

La necesidad de continuar en emergencia sanitaria a consecuencia de la propagación del COVID-19

nos ha llevado a reflexionar sobre, ¿qué asuntos pendientes tenemos como país que en ocasiones han limitado nuestra capacidad de respuesta ante la pandemia? ¿Qué decisiones y acciones debemos tomar como país ante ello?

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

 Área curricular: Ciencias Sociales.

Propósito de la sesión: Reflexionar sobre qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud, a partir de analizar cómo las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990-1995 influyeron en su seguridad sanitaria

Breve descripción de la sesión:

La necesidad de continuar en emergencia sanitaria a consecuencia de la propagación del COVID-19 nos ha llevado a reflexionar sobre, ¿qué asuntos pendientes tenemos como país que en ocasiones han limitado nuestra capacidad de respuesta ante la pandemia? ¿Qué decisiones y acciones debemos tomar como país ante ello?

 Competencia: Construye interpretaciones históricas

Capacidad:

● Interpreta críticamente fuentes diversas

● Comprende el tiempo histórico.

● Elabora explicaciones sobre los procesos históricos

Evidencia: Plantear tu postura o punto de vista y  tres premisas ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Criterios: Explica su postura o punto de vista e identifica tres posibles premisas que se han dado la problemática de la salud pública utilizando  fuentes diversas para sustentar sus explicaciones.

 

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En estas dos semanas, en tu rol de investigador/a social, reflexionarás sobre qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud, a partir de analizar cómo las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990-1995 influyeron en su seguridad sanitaria. Ello al evaluar los distintos factores que influyeron en la salud de los sectores populares en dicho periodo.

Actividad: Analizamos el contexto histórico por el que atravesaba el Perú a inicios de la década de 1990 (día 1)

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sitúate y cuestiónate

Para seguir haciendo frente a los desafíos que nos presenta la pandemia por el  COVID-19, se hace necesario volver a revisar las diversas definiciones de salud, como la que nos presenta la Organización Mundial de la Salud, citado por Valenzuela (2016), la que señala que la salud: “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

. Para evaluar algunos factores que influyeron en nuestra salud entre los años 1990 y 1995 se hace necesario analizar y reflexionar sobre los hechos socioeconómicos y la situación de salud por la que atravesó nuestro país en la década de 1980. Las diversas fuentes darán cuenta y te permitirán situarte en dicho contexto histórico para que puedas asumir tu postura o posición inicial ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Al acercarse nuestro Bicentenario de vida republicana es importante reflexionar sobre:

¿Qué problemas persisten? ¿Qué problemas fueron superados? ¿Qué aspectos pendientes nos retan?

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito leer o escuchar con detenimiento el Recurso 1 “Contexto histórico en el Perú a  inicios de la década de 1990”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 A partir de lo leído o escuchado, sigue las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: ¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Luego de leer o escuchar con detenimiento las Fuentes A y B, responde:

1.¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a la situación económica por la que atravesaba la población peruana a finales de 1980?

De acuerdo a la Fuente B, responde:

 

2. “La inflación y la pobreza, ¿hicieron posible que la enfermedad del cólera se expandiera de forma rápida”.

Luego de leer o escuchar con detenimiento la Fuente C, identifica tu región y de acuerdo a la tabla sobre niveles de ingreso entre los años 1985-1986, y responde:

3. ¿Qué relación habrá existido entre los niveles de ingreso de las familias de tu región y su bienestar? Antes de dar respuesta a la pregunta debes conversar con algún integrante de tu familia, ello te permitirá citar algunos ejemplos en tu respuesta.

 Asimismo, a partir de comparar los niveles de ingresos en tu región con al menos dos regiones según la tabla, responde:

 

4. ¿Por qué crees que se presentan diferencias entre los niveles de ingreso entre las regiones?

   Analiza la Fuente D y responde:

5. ¿Qué nos transmite la Fuente D sobre el tema de saneamiento y salud a inicios de la década de 1990?

 6. ¿Cómo me ayuda mi respuesta a esta pregunta a alcanzar el reto de esta semana?

  Escoge una de las fuentes analizadas:

7. Escribe al menos una ventaja y una limitación que tendría dicha fuente para ayudarte a responder la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

CONSULTE LAS FUENTES A-B-C-D

 

ACTIVIDAD REFLEXIONAMOS SOBRE LA SITUACIÓN QUE VENÍA AFRONTANDO NUESTRO PAIS A INICIOS DE LA DÉCADA DE 1990 (DIA 5)

  

WEB PDF NUESTRA SALUD A INICIOS DE LOS AÑOS 90

 

 ¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Enfermedades como el cólera o la tuberculosis que se intensificaron desde finales de 1980 y deterioraron la salud de nuestro país como ahora por la propagación del COVID-19, nos conducen a reflexionar sobre el problema de la salud como un asunto de interés público, que nos reta a todas y todos a hacerle frente a pesar de las circunstancias socioeconómicas por las que podemos estar atravesando.

Te invito a leer o escuchar la Fuente E del Recurso 2 “El caso de la Tuberculosis antes de 1990”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

De acuerdo a lo analizado en la Fuente E del recurso 2, responde:

1.¿Qué factores  influyeron en el resultado desfavorable de la lucha contra la tuberculosis?

2. Comparte la respuesta con tu familia y responde:¿Dichos factores persisten en este contexto de la pandemia por el COVID-19? Si la respuesta es afirmativa, puedes animar la conversación preguntando: ¿Por qué se mantienen? De lo contrario pueden seguir dialogando sobre: ¿Cómo se habrá logrado superar?

 3. Según la Fuente E que señala: “Desde 1986, también se intentó impulsar la participación de la comunidad en el desarrollo de las acciones de promoción y de protección de la salud”, reflexiona, en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19: ¿Cómo está participando tu familia y localidad para seguir protegiendo su salud?

 4. Escribe al menos dos acciones concretas y responde: ¿Por qué es importante nuestra participación como sociedad para proteger la salud?

 5. Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

 ¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, debes:

6. Plantear tu postura o punto de vista y  tres premisas ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Lo que desarrolles será un insumo para alcanzar tu reto final.

 Tu postura o punto de vista ante la pregunta no necesariamente será la definitiva, sin embargo, sirve de referencia para que, utilizando tus apuntes, otras fuentes y conversando con tu familia identifiques tres posibles premisas. Ve pensando cómo las fundamentarás para dar respuesta a la pregunta. Los recursos de la siguiente guía te aportarán más fuentes para tu respuesta.

 Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.

CONSULTE FUENTE E Y LA AUTOEVALUACION

        PRACTICA 29 Dia 1 a

       PRACTICA 29 DIA 1 b

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     PRACTICA 29 DIA 5 a

      PRACTICA 29 DIA 5 b

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29. REFORZAMIENTO  TV

Medio: TV       

Fecha: Martes 20 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Tema : Nuestra salud a inicios de 1990, un contexto complejo VER TV

Situación significativa

Como parte de nuestra experiencia en el contexto de la crisis sanitaria actual, hemos observado o escuchado que hay problemas crónicos y profundamente arraigados en la atención a la salud integral, algunos de ellos afectan distintos ámbitos de la sociedad peruana, como la precaria situación económica de muchas familias, el crecimiento desordenado del espacio urbano, entre otros.

Dichos problemas complican la respuesta inmediata a la crisis y el eventual levantamiento de las restricciones impuestas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿En qué debemos continuar trabajando para afrontar la emergencia sanitaria? ¿Cómo impacta la condición socioeconómica en el cumplimiento de las medidas sanitarias?

En tu rol de investigador social, debes preparar tus argumentos para participar en un debate en torno a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Incluye tu reflexión sobre qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud.

Resumen

El propósito de este programa es que los estudiantes desarrollen las habilidades para construir una argumentación sobre un proceso histórico y para identificar las fuentes pertinentes para la elaboración de esa argumentación. Para lograrlo, analizarán la cobertura sanitaria con la que contaban los sectores populares en el Perú entre los años 1990 y 1995, y cómo diversos factores, entre ellos, particularmente, las condiciones socioeconómicas de aquel entonces, afectaron o influyeron en la precariedad del acceso a la seguridad sanitaria de dichos sectores. Como parte del análisis de este hecho, reflexionarán  sobre el significado de salud, comprendiéndola como un estado de completo  bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, idea que apuesta por entender la salud desde un enfoque de medicina preventiva más que de medicina curativa. Asimismo, dicho énfasis vincula la problemática de la seguridad sanitaria en el país con una reflexión sobre el carácter de derecho que tiene la salud para toda persona, y sobre el rol que tiene el Estado para garantizar el goce efectivo de ese derecho para todo habitante del territorio peruano. Finalmente, en el marco de la problemática de la seguridad sanitaria y la salud integral en el Perú, reflexionarán sobre cómo emprender acciones para cuidar su salud y la de los demás, asegurar un ambiente saludable y lograr una mejor salud, lo cual exige nuestra participación, la de nuestra familia y comunidad.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante construye y presenta una respuesta sustentada en argumentos válidos para la siguiente pregunta: ¿En qué medida las condiciones socio económicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Sustenta en diversas fuentes su respuesta y sus argumentos. Asimismo, explica las razones por las que eligió dichas fuentes como idóneas para construir su texto.

29. REFORZAMIENTO RADIO

Medio: Radio

Fecha: Jueves 22 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales                                          ESCUCHAR RADIO

Grado: Quinto de Secundaria

Sesión

Analizamos los cambios y permanencias en el servicio de salud pública, utilizando diversas fuentes

Resumen

El propósito de esta sesión es que los estudiantes expliquen la problemática de la salud pública en el Perú contemporáneo, identificando los cambios y permanencias que sufrió el servicio de salud pública en el Perú entre el siglo XX y XXI, a partir de la revisión y contrastación de fuentes diversas. Para lograrlo, comprenderán los elementos que hacen posible el goce efectivo del derecho a la salud: Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Asimismo, identificarán las transformaciones que ha experimentado el sistema de salud pública desde la posguerra hasta inicios del siglo XXI, destacando las tendencias que permanecieron a lo largo de ese proceso. De esa manera, comprenderán en qué medida el Estado y la sociedad peruana lograron o no promover el goce pleno del derecho a la salud entre los ciudadanos. En ese sentido, para construir esa comprensión de la situación de la promoción del derecho a la salud a lo largo de la historia del Perú contemporáneo, deberán identificar fuentes de información pertinentes sobre el tema, contrastando y analizando dicha información con los datos proporcionados en este programa.

Finalmente, reflexionarán acerca de la condición de derecho que tiene la salud, y sobre la relación del cumplimiento de ese derecho con la acción del Estado y la participación organizada de la ciudadanía.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante elabora, utilizando fuentes de información diversas y pertinentes, un cuadro de análisis que explica los cambios y permanencias en el servicio de la salud pública en su comunidad y región, estableciendo relaciones con el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos.

 

30. LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS PERSISTENTES AFECTAN NUESTRA SEGURIDAD SANITARIA

PDF : WEB APRENDO EN CASA

 

30. ¿Las condiciones socioeconómicas persistentes afectan nuestra seguridad sanitaria?

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Debemos analizar las condiciones socioeconómicas de la población y cómo estas impactan en su seguridad sanitaria. Esto nos reta a pensar sobre la salud vista desde sus diferentes dimensiones, desde la salud física y mental hasta la salud social.

Esta semana, en la primera actividad, analizaremos información sobre las condiciones socioeconómicas de la población peruana entre los años 1990 y 1995. En la segunda, tu reto como investigadora o investigador social será reflexionar sobre qué acciones debemos realizar para proteger nuestra salud, respondiendo a la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Analizamos cómo las condiciones socioeconómicas de la población entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria (día 1)

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sitúate y cuestiónate

Seguro que al formular tu postura o punto de vista sobre la pregunta: ¿En qué  medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y

1995 influyeron en su seguridad sanitaria? Habrás pensado en los distintos factores, tales como: las condiciones sanitarias de las viviendas y establecimientos de salud, la situación económica de la población, las políticas de salud pública, el crecimiento urbano desordenado, los servicios de saneamiento en zonas rurales y urbanas, entre otros. Evaluar factores como los mencionados te permitirá sustentar tu postura o punto de vista sobre la pregunta.

Antes de iniciar las actividades:

Revisa la postura o punto de vista y premisas que formulaste la semana pasada

ante la pregunta del reto: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas

de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

1. ¿Qué otras condiciones influyeron en la seguridad sanitaria?

2. ¿Cómo puedes usar esta información para tu respuesta?

Puedes volver a revisar tus respuestas en las actividades de la semana anterior.

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1 “¿En qué condiciones vivía la población en la epidemia del cólera?”, Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego responde:

Según la Fuente A “Agua y desagüe en tiempos del cólera” y la Fuente E “Los establecimientos de salud en la emergencia del cólera, 1991”:

3.¿En qué coinciden las fuentes A y E sobre las condiciones que favorecían la propagación de la epidemia del cólera en el año 1991?

4. ¿En qué se diferencian las fuentes?

Según la Fuente B (gráficos 1 y 2):

 5. ¿Qué diferenció la cobertura de agua y saneamiento básico en el área rural y  urbana de nuestro país en el año de 1990?

 - Reflexiona:

6. ¿En tu región se han superado las diferencias entre los servicios  de agua y saneamiento básico entre la zona urbana y la rural? Si la respuesta es no, responde: ¿Qué acciones vienen realizando desde casa y como región para afrontar dicho problema?

Según la Fuente C “Situación económica del Perú en la década de 1990”:

7. ¿Cómo te ayuda esta fuente a responder la pregunta del reto?

Según la Fuente D “Cajamarca en emergencia por el cólera, año 1991”:

8. En el caso de la región Cajamarca, ¿cuáles fueron los factores que favorecieron  la propagación del cólera en la región?

9. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por la fuente respecto  a la propagación del cólera en Cajamarca? ¿Por qué?

10. Ahora entrevista a algún integrante de tu familia o alguna  persona de tu región en relación a: ¿Cómo se dio el cólera en nuestra comunidad o región?

11. ¿Qué factores influyeron en el resultado favorable o desfavorable ante la emergencia sanitaria por el cólera? Siempre ten en cuenta la pregunta del reto.

Reflexionamos sobre la importancia de mejorar nuestras prácticas cotidianas para hacer frente al problema de la salud (día 5)

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Son varios los factores asociados a las condiciones socioeconómicas de los sectores populares en nuestro país que favorecieron la propagación de enfermedades como el caso del cólera en 1991, afectando la seguridad sanitaria por la vulnerabilidad a la que estaba expuesta la sociedad. Reflexiona y emprende acciones ante las condiciones socioeconómicas que se mantienen y que no nos permiten afrontar con éxito los riesgos sanitarios generados por la pandemia por el COVID-19. ¿Qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud?

Te invito a leer o escuchar el Recurso 2 “Prácticas higiénicas, caso Iquitos – Perú, año 1991” de esta plataforma.  

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Luego responde.

Según la Tabla 1:

12. ¿Qué conclusiones se pueden obtener sobre la práctica  de lavado de manos?

13.¿Qué tanto influye la familia como medio de información  para promover la práctica de lavado de manos?

14. ¿Qué nos muestra sobre el papel de la televisión y la radio como medios de información para promover la práctica de lavado de manos?

• Según el caso de Iquitos en el año de 1991, reflexiona y responde:

15.¿Cómo promueves en tu familia las prácticas de lavado de manos luego  de comer o utilizar los servicios higiénicos como estrategia para prevenir enfermedades?

16.  ¿Cómo contribuye dicha práctica para hacer frente a la pandemia por el COVID-19?

Reflexiona:

¿Cómo te servirán estas respuestas para alcanzar tu reto?

Ahora, para seguir reflexionando, te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia y conversar sobre las acciones que debemos emprender como sociedad para lograr una seguridad sanitaria y alcanzar una salud integral. Puedes guiarte de las siguientes preguntas para enriquecer el diálogo:

• ¿Cuáles de nuestras prácticas contribuyen a hacerle frente a la pandemia por el COVID-19?

• ¿En qué aspectos debe mejorar el gobierno para afrontar el problema de la salud pública?

• ¿Qué podemos hacer para ayudar a fortalecer la salud de nuestro país?

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado,

17. Elabora tus argumentos para participar en un debate de investigadores ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Tus argumentos parten de tu postura o posición y premisas ante la pregunta del reto, para ello revisa tu producto de la semana anterior. Organiza tus ideas sobre la base de lo analizado en esta semana y la semana 29, utilizando las diversas fuentes presentes en los recursos. No olvides, como parte de tu conclusión, incluir una reflexión sobre qué acciones debemos emprender como sociedad para proteger nuestra salud.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso (o grábalo en un audio) y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.

    Practica semana 30  a

      Practica semana 30 b

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Ppractica 30 dia 1 y 5
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REFORZAMIENTO EMISORA RADIAL  SEMANA 30

Medio: Radio   ESCUCHAR RADIO

Fecha: Jueves 29 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Sesión

Explicamos la problemática de salud en el Perú contemporáneo y su perspectiva  a futuro – 2

Resumen

El propósito de esta sesión es que los estudiantes elaboren explicaciones sobre la problemática de la salud desde el siglo XX hasta la actualidad, analizando históricamente dicho problema en el sistema nacional de salud, específicamente al acceso a servicios de salud adecuados para los ciudadanos en el contexto actual. Para ello, identificarán y analizarán la problemática actual del sistema nacional de salud. A partir de ello, se informarán sobre cómo se construyó dicha problemática a los largo del siglo XX y de las primeras dos décadas del siglo XXI. Basándose en esa información, reflexionarán sobre el rol de las organizaciones sociales y de la participación ciudadana en general para responder a los problemas existentes en nuestras comunidades y en nuestro país en relación con el acceso ciudadano al derecho a la salud.

Competencia y capacidades

Construye interpretaciones históricas.

• Interpreta críticamente fuentes diversas.

• Comprende el tiempo histórico.

• Explica y argumenta procesos históricos.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante elabora un artículo en el que explica las razones históricas de la problemática que enfrenta la salud pública en el Perú, sustentado su posición con información pertinente y argumentos claros. A partir de ello, plantea y justifica propuestas para superar la problemática del sistema peruano de salud pública.

Orientaciones específicas de acuerdo con el estándar del ciclo

Para el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, se busca que los estudiantes elaboren explicaciones sobre la problemática de la salud desde el siglo XX hasta la actualidad, analizando las perspectivas de la salud pública a futuro. Para el logro del propósito, se espera que el estudiante movilice y combine las capacidades de la competencia.

Considere las siguientes recomendaciones para orientar al estudiante:

• Dialoga con tu familia y comparte tus apuntes de la sesión.

• Investiga en diversas fuentes de información acerca de la problemática de  la salud en tu comunidad o región.

• Dialoga con tu familia sobre los problemas de salud que tus familiares  han vivido a lo largo de su vida. Pídeles que identifiquen cuáles de esos problemas aún persisten.

• Explica, desde tu rol como sujeto histórico, las perspectivas futuras del servicio de salud en tu comunidad o región.

REFORZAMIENTO TV SEMANA 30

Medio: TV                                                      VER TV

Fecha: Martes 27 de octubre de 2020

Área curricular: Ciencias Sociales

Grado: Quinto de Secundaria

Programa

¿Las condiciones socioeconómicas de la población entre 1990 a 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Situación significativa

Como parte de nuestra experiencia en el contexto de la crisis sanitaria actual, hemos observado o escuchado que hay problemas crónicos y profundamente arraigados en la atención a la salud integral. Algunos de ellos afectan distintos ámbitos de la sociedad peruana, como la precaria situación económica de muchas familias, el crecimiento desordenado del espacio urbano, entre otros.

Dichos problemas complican la respuesta inmediata a la crisis y el eventual levantamiento de las restricciones impuestas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia. Ante esta situación nos preguntamos: ¿En qué debemos continuar trabajando para afrontar la emergencia sanitaria? ¿Cómo impacta la condición socioeconómica en el cumplimiento de las medidas sanitarias?

En tu rol de investigador social, debes preparar tus argumentos para participar en un debate en torno a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Incluye tu reflexión sobre qué acciones debemos emprender hoy, como sociedad, para proteger la salud de todos los peruanos.

Resumen

El propósito de este programa es, continuando con el trabajo iniciado la semana anterior, que los estudiantes comprendan y expliquen en qué medida las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos peruanos entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria. Para lograrlo, identificarán y analizarán los distintos factores que influyeron en la calidad de los servicios de salud pública en el Perú, en el acceso a estos servicios y al goce del derecho a la salud por parte de los peruanos en general, enfocándose especialmente en el impacto que tuvo la crisis económica y las medidas de ajuste estructural de la  economía.

Como parte de ese trabajo de análisis, los estudiantes elaborarán argumentos sobre la influencia de las condiciones socioeconómicas en la seguridad sanitaria de los sectores populares entre 1990 y 1995. Finalmente, reflexionarán acerca de su rol como ciudadanos en la lucha contra la pandemia por COVID-19 respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué acciones podemos realizar en casa para proteger nuestra salud y la de nuestras familias? ¿De qué manera dichas acciones para proteger la salud de nuestras familias contribuyen a promover la salud pública?

Competencia y capacidades

Construye interpretaciones históricas.

• Interpreta críticamente fuentes diversas.

• Comprende el tiempo histórico.

• Explica y argumenta procesos históricos.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante elabora una posición sustentada en argumentos que responda a la pregunta ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?

Para lograr este reto, utiliza y contrasta información de diversas fuentes.

Asimismo, contrasta la situación de los sectores populares entre 1990 y 1995 con la actual, identificando y explicando cambios y continuidades entre ambas épocas. Finalmente, incluye en su documento una reflexión sobre qué acciones  debemos emprender hoy como sociedad para proteger la salud de todos los  peruanos.

ANTERIOR SETIEMBRE

                                                                                                               SIGUIENTE NOVIEMBRE