TEMAS MAYO
5.LA COEXISTENCIA PACIFICA
6. CONFLICTO EN LA DÉCADA E 1980
7. CRECIMIENTO ECONÓMICO
8 TV RETOS
EL MUNDO EN LOS AÑOS SESENTA
5. La Coexistencia pacifica
COMPRENDO EL TIEMPO
Factores que permitieron la coexistencia pacifica
Lee la información de la página 56 del texto escolar y
En una hoja realiza un mapa mental y luego completas el cuadro.
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
1. Busca en YouTube la película El espía que surgió del frio y visualícenla. Luego, apliquen la técnica de análisis de la película de la época.
2. Ficha de análisis
a . Datos de la película
b. Argumento
c. Contexto histórico
d. Conclusiones
SEGUNDA ACTIVIDAD
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ Texto pág. 57
En el texto escolar lee la información de la pág. 57 y el doc. 9 (ver anexo). Luego responde:
1. ¿Qué factores motivaron a Nasser a nacionalizar el canal de Suez?
2.¿Qué importancia tiene el canal de Suez para Europa? Formula una hipótesis
LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN
2. En el texto escolar, revisa la información del pagina 57 y del doc. 11 (ver anexo). Luego explica las razones que plantea Kruschev para sustentar la presencia de misiles soviéticos en Cuba.
INTERPRETO FUENTES DIVERSAS
3. Observa la foto satelital que tomaron los estadounidenses en la que se apreciaba la instalación de los misiles soviéticos
En Cuba. Explica por qué fue importante esta evidencia para la diplomacia norteamericana.
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
La guerra de Vietnam
1.En el texto escolar revisa la información de la página 58 y el doc. 12 (Ver anexo) .Luego explica la idea central que expresa el líder vietnamita.
2. Lea el doc. 13 (Ver anexo) y la siguiente información.
Llamamiento de los educadores estadounidense (1967)
Ayuden a detener el asesinato de la juventud norteamericana. Ya han muerto más de siete mil quinientos para proteger una dictadura militar corrupta y sostenida contra la voluntad del pueblo vietnamita. Ayuden a detener el bombardeo inmisericorde contra hombres, mujeres y niños (…) Ayuden a que nuestros hijos vuelvan a nuestros lugares.
* Luego reflexione y fundamente la importancia de los movimientos pacifistas para que finalizara la guerra.
* Describe la diferencia y explica porque ambos autores difieren.
3. Observa la imagen y aplica la técnica
Ficha de análisis
a.Contexto de la imagen
b. Personajes y objetos
c. Actitudes o acciones
d. Mensaje
ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS
La primavera de Praga
4. En el contexto escolar, lee la información de la página 59 y el doc. 14 (ver anexo) Luego responde:
¿Porqué Dubcek señala que no supo prever la invasión soviética?
* Cuando cayó el régimen comunista en Checoslovaquia en 1989, Dubcek fue requerido por el pueblo para asumir la presidencia, pero él no acepto. ¿Qué opinas de este gesto? ¿Cómo crees que lo valoraron sus compatriotas?
La carrera espacial
5. Revisa la información de la página 59 del texto escolar y responde.
* ¿Qué importancia tuvo el inicio de la carrera espacial para la humanidad?
6. Entrevista a tus padres o abuelos y pregúntales que recuerdan sobre la llegada del ser humano a la luna. Luego, averigua sobre ese tema y redacta un texto en el que expliques como este hecho impactó en la vida de las personas y en la situación del mundo durante la guerra fría.
7. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIQUEZA
El crecimiento económico
Observa la imagen
· Cuestionario
· ¿Qué observamos en el primer gráfico?
· ¿Qué porcentaje de pobreza en nuestro país se observa en el mapa?
El docente expresa que el Perú ha venido creciendo económicamente en los últimos años y plantea la pregunta:
· ¿Por qué si crecemos económicamente aún no nos desarrollamos de manera integral como país?
Reflexiona sobre lo siguiente: Qué entiendes por PBI? ¿Que entiendo por riqueza? ¿A qué se llama PBI percapita?
.
PRIMERA ACTIVIDAD
Los estudiantes leen pág. 274 o 234 y el Anexo 1 (Crecimiento económico e indicadores macroeconómicos). responden las siguientes preguntas en su cuaderno:
· ¿Por qué el crecimiento económico es solo un elemento para lograr el desarrollo?
· ¿Cuál es la importancia de la riqueza nacional dentro del desarrollo de un país?
· ¿Por qué es importante el PBI per cápita?
· ¿Cómo podría el Estado garantizar el crecimiento económico?
Finalmente, el estudiante propone un listado de alternativas para mejorar el uso de los recursos en busca del crecimiento y el desarrollo
El reto propuesto del dia
Lunes 25 en Tv es : PLANTEAR 10 ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONIA O UN ECOSISTEMA DE TU LOCALIDAD O REGION.
Miércoles 27 en TV es: Identificar y seleccionar dos prácticas ancestrales y productos agrícolas oriundos de tu localidad y región. y Elaborar un organizador visual donde represente una propuesta para un desarrollo sostenible.