ANTERIOR SEMANAS 1 AL 4                                                                                SIGUIENTE SEMANAS 9 AL 12

MAYO

TEMAS MAYO

5.LA COEXISTENCIA PACIFICA 

6. CONFLICTO EN LA DÉCADA E 1980

7. CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

8 TV RETOS

5. COEXISTENCIA PACIFICA

EL MUNDO EN LOS AÑOS SESENTA

5.  La Coexistencia pacifica

COMPRENDO EL TIEMPO

Factores que permitieron la coexistencia pacifica

Lee la información de la página 56 del texto escolar y

 

En una hoja realiza un mapa mental y luego completas  el cuadro.

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

1.        Busca en YouTube  la película El espía que surgió del frio y visualícenla. Luego, apliquen la técnica de análisis de la película de la época.

2.        Ficha de análisis

a . Datos de la película

b. Argumento

c. Contexto histórico

d. Conclusiones

SEGUNDA ACTIVIDAD

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ Texto pág. 57

En el texto escolar lee la información de la pág. 57 y el doc. 9 (ver anexo). Luego responde:

1.       ¿Qué factores motivaron a Nasser a nacionalizar el canal de Suez?

2.¿Qué importancia tiene el canal de Suez para Europa? Formula una hipótesis

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN

2.       En el texto escolar, revisa la información del pagina 57 y del doc. 11 (ver anexo). Luego explica las razones que plantea Kruschev para sustentar la presencia de misiles soviéticos en Cuba.

INTERPRETO FUENTES DIVERSAS

3.       Observa la foto satelital que tomaron los estadounidenses  en la que se apreciaba la instalación de los misiles soviéticos

 

En Cuba. Explica por qué fue importante esta evidencia para la diplomacia norteamericana.

documentos para consultar

Descarga
practica 5
Cuestionario de coexistencia pacifica
2 La coexistencia pacifica practica pdf.
Documento Adobe Acrobat 373.8 KB

6. Conflictos en la DÉCADA de 1960

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

La guerra de Vietnam

1.En el texto escolar revisa la información de la página 58 y el doc. 12 (Ver anexo) .Luego explica la idea central que expresa el líder vietnamita.

2. Lea el doc. 13 (Ver anexo) y la siguiente información.

 Llamamiento de los educadores estadounidense (1967)

Ayuden a detener el asesinato de la juventud norteamericana. Ya han muerto más de siete mil quinientos para proteger una dictadura militar corrupta y sostenida contra la voluntad del pueblo vietnamita. Ayuden a detener el bombardeo inmisericorde contra hombres, mujeres y niños (…) Ayuden a que nuestros hijos vuelvan a nuestros lugares.

* Luego reflexione y fundamente la importancia de los movimientos pacifistas para que finalizara la guerra.

* Describe la diferencia y explica porque ambos autores difieren.

3. Observa la imagen y aplica la técnica

Ficha de análisis

a.Contexto de la imagen

b. Personajes y objetos

c. Actitudes o acciones

d. Mensaje

 

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

La primavera de Praga

4. En el contexto escolar, lee la información de la página 59 y el doc. 14 (ver anexo) Luego responde:

¿Porqué Dubcek señala que no supo prever la invasión soviética?

* Cuando cayó el régimen comunista en Checoslovaquia en 1989, Dubcek fue requerido por el pueblo para asumir la presidencia, pero él no acepto. ¿Qué opinas de este gesto?  ¿Cómo crees que lo valoraron sus compatriotas?

La carrera espacial

5. Revisa la información de la página 59 del texto escolar y responde.

* ¿Qué importancia tuvo el inicio de la carrera espacial para la humanidad?

 

6. Entrevista a tus padres o abuelos y pregúntales que recuerdan sobre la llegada del ser humano a la luna. Luego, averigua sobre ese tema y redacta un texto en el que expliques como este hecho impactó en la vida de las personas y en la situación del mundo durante la guerra fría.

documentos para consultar

Descarga
practica 6
Cuestionario de la actividad Conflictos en la década de 1960
Actividad 6 Ciencias sociales pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 426.3 KB

7. CRECIMIENTO ECONÓMICO

7.  EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIQUEZA

El crecimiento económico

 

Observa la imagen

·         Cuestionario

·     ¿Qué observamos en el primer gráfico?

·     ¿Qué porcentaje de pobreza en nuestro país se observa en el mapa?

 

El docente expresa que el Perú ha venido creciendo económicamente en los últimos años y plantea la pregunta:

·      ¿Por qué si crecemos económicamente aún no nos desarrollamos de manera integral como país?

 

Reflexiona sobre lo siguiente: Qué entiendes por PBI? ¿Que entiendo por riqueza? ¿A qué se llama PBI percapita?

.

PRIMERA ACTIVIDAD

Los estudiantes leen pág. 274  o 234 y el Anexo 1  (Crecimiento económico e indicadores macroeconómicos). responden las siguientes preguntas en su cuaderno:

·        ¿Por qué el crecimiento económico es solo un elemento para lograr el desarrollo?

·        ¿Cuál es la importancia de la riqueza nacional dentro del desarrollo de un país?

·        ¿Por qué es importante el PBI per cápita?

·        ¿Cómo podría el Estado garantizar el crecimiento económico?

 

Finalmente, el estudiante propone un listado de alternativas para mejorar el uso de los recursos en busca del crecimiento y el desarrollo

Documentos para consultar

Descarga
practica 7
Cuestionario de crecimiento económico
7 Crecimiento economico practica pdf1.pd
Documento Adobe Acrobat 316.1 KB

8. Retos de tv.

El reto propuesto del dia

Lunes  25 en Tv es : PLANTEAR 10 ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONIA O UN ECOSISTEMA DE TU LOCALIDAD O REGION.

 

Miércoles 27 en TV es: Identificar y seleccionar dos prácticas ancestrales y productos agrícolas oriundos  de tu localidad y región. y Elaborar un organizador visual donde represente una propuesta para un desarrollo sostenible.

ANTERIOR SEMANAS 1 AL 4                                                                         CONTINUA SEMANA  9  AL  12