ANTERIOR SEMANAS 5 AL 8                                                                           SIGUIENTE SEMANAS 13 AL 16

JUNIO

TEMAS MES JUNIO

9. DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE SOCIAL

10. DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE ECONÓMICO Y AMBIENTAL

11. SITUACIÓN POLÍTICA , SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PERÚ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

12. LATINOAMÉRICA DURANTE LA GUERRA FRÍA

9. Desarrollo sostenible componente social

EVALUO PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

Desarrollo sostenible

1. Define que es calidad de vida?  ¿Se puede hablar de desarrollo sostenible en las ciudades o solo en las zonas rurales?

2. ¿Qué es desarrollo sostenible?

3. ¿Cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible desde tu posición como estudiante?

4. Revisa la información de la página 216 del texto escolar. Luego desarrolla lo que se indica:

En el siguiente cuadro escribe cuatro elementos o acciones que ejemplifiquen  los componentes del desarrollo sostenible en tu localidad.

 

5. Tomando en cuenta los datos del cuadro anterior menciona tres casos que consideras que impiden el desarrollo sostenible de tu localidad.

Caso 1 :

Caso 2

Caso 3:

6. ¿Qué acciones propondrías para superar estos problemas?

 EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

7. ¿Cuál es la relación entre desarrollo sostenible y la calidad de vida?

8. ¿Qué acciones humanas atentan contra el desarrollo sostenible?

9. ¿Por qué es importante el componente social en el desarrollo sostenible?

10. Lee el doc. 20  y explica ¿cómo influye el accionar de la sociedad en los objetivos del desarrollo sostenible?

 

11. Evalúa los aspectos de las siguientes condiciones de vida en tu localidad colocando e la fila de “Categoría” Buena, Regular y deficiente. Luego explica por qué decidirse asignarle esa condición.

Descarga
Practica 9
Cuestionario de la actividad desarrollo sostenible componente social
practica 9 desarrollo sostenible social
Documento Adobe Acrobat 131.3 KB

10 . Desarrollo Sostenible Componente ECONÓMICO

MANEJO DE FUENTES PARA COMPRENDER EL ESPACIO

Pienso

Para desarrollar la actividad encontremos la relación entre desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

Responde las siguientes preguntas:

1.¿Es posible alcanzar una buena calidad de vida sin desarrollo económico?

2.¿Por qué en nuestro país la pobreza se ha reducido lentamente a pesar de la variedad de los recursos naturales?

3. ¿Qué factores puedes explicar la pobreza en las regiones de mayor explotación minera?

Recursos naturales y desarrollo

Lee la información de la pag. 218 del texto escolar y lee el texto “La Conversión del Perú  y el gas natural de camisea”

Después de leer la información y el texto, responde las siguientes preguntas:

4. Explica cuál es la importancia de este recurso natural para el país ¿Se garantiza el desarrollo del Perú con la explotación de este recurso? Por qué?

5. ¿Cuáles son los costos ambientales y sociales que surgen a partir de la explotación de este recurso??Como pueden subsanarse esos aspectos?

6. ¿Cómo se aplicaría el desarrollo sostenible en este caso?.

MANEJO FUENTES PARA COMPRENDER EL ESPACIO

Observa el siguiente mapa sobre la “Distribución de los principales recursos naturales del Perú” luego desarrolla lo que se indica:

Después de observar el mapa responde las siguientes preguntas:

7. Ubica tu Región en el mapa identifica que recursos naturales posee y explica cómo pueden potenciar su aprovechamiento.

 

8.¿Por qué algunas regiones que poseen muchos recursos naturales tienen altos índices de pobreza y pobreza extrema?

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Descarga
Practica desarrollo sostenible componente economico
Cuestionario
12 practica desarrollo sotenible economi
Documento Adobe Acrobat 185.7 KB

10. Desarrollo Sostenible -Componente ECONÓMICO y Ambiental.

EXPLICAMOS  RELACIONES ENTRE LO NATURAL Y LO SOCIAL

II. La inserción productiva del Perú en el mundo

*Reflexionamos sobre la importancia de implementar  nuevas formas de  crecimiento económico compatibles con el cuidado y preservación del  medio ambiente:

1.¿Creen que el desarrollo del país depende solo de la minería?

2. ¿Qué otros factores se deben tomar en cuenta?

3. ¿Qué frase o lema pueden proponer para hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de su aporte para alcanzar el desarrollo?

4. ¿Qué alternativas de negocio ecológico pueden sugerir como una opción viable para el futuro?.

* Observa el doc. 22 de la página 224 del texto escolar y

* Explica como los aspectos natural y social han influido en el incremento de  competitividad del Perú frente a otros países.

5. El aspecto natural

6. El aspecto social:

7. Lee la sección Un caso:  Los econegocios de la pág. 219 del texto escolar y luego:

 

8. Explica cómo se desarrolla la ecoeficiencia en las siguientes actividades,

DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPONENTE AMBIENTAL

El ambiente en el que vivimos es el soporte de todas las actividades humanas las cuales deben llevarse a cabo respetando la sensibilidad de los ecosistemas y promover su conservación para que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus beneficios.

EVALÚO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

Reflexionamos sobre lo siguiente:

1.            ¿Qué actividades se realizan en las regiones ecológicas de acuerdo con su ecosistema?

2.            ¿Por qué es importante impulsar el desarrollo sostenible basado en regiones ecológicas?

* Observa y lee el Doc.23 de la página 225 del texto escolar.

 

  3. Completa el cuadro tomando en cuenta las características de  tu región y responde:

4.¿Por qué es necesario proteger los ecosistemas desde una mirada económica?

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Descarga
Practica componente económico y ambiental
Cuestionario
Practica economico ambiental pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 173.5 KB

11. SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA y social en la segunda mitad del siglo XX

Observen las dos palabras

 

Democracia                  Dictadura

 

Después de observar las dos palabras  responden lo siguiente:

 

1.¿Qué diferencia hay entre ambas?

2. ¿Cuál de ellas se manifiesta en nuestro país y en el resto de América Latina?

3. ¿Qué otras forma de gobierno conoces explica uno

Reflexiono

4. ¿Por qué crees que hubo migración interna en América Latina?

5. Como crees que fue la modernización urbana lento o rápido ¿Por qué?

Observamos   friso cronológico

6. ¿Qué hechos caracterizaron la etapa de la Guerra Fría?

7. ¿Recuerdan en qué años ocurrieron?

8. ¿Están relacionados con los hechos ocurridos en nuestro país?

Metacognición

9 ¿Qué capacidad de nuestra área están desarrollando?

10.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?

11.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?

 EL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 11: Es  elaborar  un friso cronológico con la información adjunta.

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

Descarga
Practica 11
Cuestionario de la actividad situación política económica y social a mediados del siglo XX
Actividad 11 pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 341.7 KB

12. AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRIA

I.La influencia estadounidense en la región

Lea la información del texto pág. 122 y los doc. 1, 2, y 4  de la página 128 (Tercera página )

 Luego completa el cuadro y responde.

. ¿Qué motivaciones ideológicas y políticas condujeron a Estados Unidos

    a intervenir en Latinoamérica?   

.  II.Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en Guatemala             

 * Lee la información del texto “Un caso: Arbenz y el golpe de la CIA en  Guatemala” de la página 122 y el doc. 2 de la página 128

Después de leer responde las siguientes preguntas:

3. ¿Por qué la revolución guatemalteca de 1944 fue considerada  peligrosa para los Estados Unidos?

4. Luego señala las causas de la caída del régimen de Arbenz. Ubícalas en orden de importancia.

   Rpta: 1.

   Rpta: 2.

   Rpta: 3

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

III. LA REVOLUCION CUBANA

Lee la información y los doc. 1 y 3 Luego lee el siguiente texto y desarrolla  las actividades.

Después de leer responde las siguientes preguntas:

5. ¿Cuáles son las características de la segunda fase de la guerra fría? 

6. Plantea dos preguntas relacionada con el problema histórico que trata  el texto.

7.  Explica como la revolución cubana influyo en el cambio de la política  norteamericana hacia Latinoamérica.

8. Plantea una  conclusión  sobre  el lugar que  tuvo la democracia en la Política norteamericana hacia Latinoamérica durante la guerra fría.

ELABORO EXPLICACIONES HISTORICAS

IV. LA EXPERIENCIA SOCIALISTA CHILENA

 

9. Lee la información de la página 123 del texto escolar y evalúa el impacto de las medidas políticas y económicas del gobierno de Salvador Allende en los siguientes aspectos:

Metacognición

 10.¿Qué capacidades de nuestra área hemos desarrollando?

11.¿Qué actividades has realizado hasta el momento?

 

.12.¿Qué dificultades has tenido? ¿Cómo las has superado?

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

Descarga
Practica 12
Cuestionario de américa latina durante la guerra fria
Actividad 12 pdf 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.5 KB

ANTERIOR SEMANAS 5 AL  8                                                                     CONTINUA SEMANAS  13 AL  16